La UNSL colaborará con el primer parque industrial sustentable de San Luis

Será a través de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), la cual brindará asesoramiento en el uso eficiente de los recursos hídricos y el posterior monitoreo de la calidad del aire, la tierra y el agua. Además, la Universidad en forma conjunta capacitará al personal de las industrias en distintas materias productivas.

Nodo, es el primer parque industrial privado sustentable de San Luis. Este predio de siete (7) hectáreas de extensión se encuentra ubicado en la ruta 3 de la zona sur de la capital y es un proyecto realizado por el estudio de arquitectos Gustavo Funcia y Asociados. A partir de un convenio, esta iniciativa privada se vinculará con el Gobierno de la Provincia, las industrias que se radicarán en el parque y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En primera instancia, la FQByF asesorará en temáticas relacionadas a la sustentabilidad, particularmente de los recursos hídricos. De este modo, se trabajará en el tratamiento de los efluentes para que el agua sea reutilizable en los procesos industriales, en baños y como riego. A futuro, está previsto desarrollar acciones en función de la energía eléctrica, como la colocación de paneles solares.

Asimismo, la UNSL busca fomentar la adhesión de la Provincia a la Ley de Promoción y Producción de Biotecnología para generar un polo de innovación con empresas de esta índole, teniendo en cuenta que en este convenio participan la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis.

Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Sebastián Andújar, realizó recientemente una visita por el predio en el que se desarrollará este nuevo parque industrial. En este recorrido, también participaron autoridades del gobierno provincial y municipal, los arquitectos de la Asociación Funcia, entre otros.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: Gabriela Puerto Mestre – Relaciones y Comunicación Institucional de Nodo