Alumnas de la UNSL participaron en una convocatoria de la Organización Mundial del Turismo

Se trata de estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La convocatoria mundial se tituló: Soluciones para devolver la salud al turismo. El objetivo fue brindar soluciones enfocadas a la salud, la economía y la gestión de destinos para mitigar el impacto del Covid-19 en el turismo.

Desde las asignaturas de segundo año, Servicios Turísticos y Gestión de Agencias de Viajes de la Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística, las alumnas generaron distintas propuestas. Específicamente las sugerencias, acciones e iniciativas fueron centralizadas para dar salud a las agencias de viajes que es la temática central de estas asignaturas.

Las licenciadas Lucía Miranda y Gabriela Landriel expresaron que se presentaron propuestas de aplicaciones digitales relacionadas a la salud de los futuros turistas. Asimismo se presentaron iniciativas basadas en la economía colaborativa para agentes de viajes, la necesidad de reposicionar una marca de destinos sustentables y el lanzamientos de productos y servicios innovadores basados en el cuidado de la naturaleza.

«Como futuros profesionales en Turismo sabemos que nuestra vida profesional está en juego. Pero, es momento de accionar y de darnos cuenta que debemos llevar a cabo políticas sustentables para que la actividad turística se siga desarrollando en los destinos turísticos a favor del medio ambiente. Sabemos que las agencias de viaje son un gran motor de la actividad turística pero son una de las más perjudicadas en esta pandemia. Entonces, ¿qué podemos hacer para salvarlas?», explica Milena Barroso, alumna de la Licenciatura en Turismo.

Otra de las propuestas presentadas tienen que ver con el desarrollo de productos turísticos adaptados al modelo de turismo sustentable y comunitario, y menos productos estandarizados, para que los turistas vivan una experiencia enriquecedora y única, fuera de lo convencional, y a su vez genere el menor impacto posible sobre el ambiente.

«En este caso la propuesta implica ser un turista activo y consciente dentro de la comunidad que visite, realizando actividades propias del lugar e integrándose con la comunidad, para auto-abastecerse y dejar una marca positiva en la experiencia tanto del local como del visitante», expresó la estudiante Ornella Capetta.

Las alumnas que participaron en la convocatoria fueron: Rocío Acuña, Julieta Reta, Rocío Díaz, Rosana Rueda Dolz, Yesica Carisani Corralez, Milena Barroso, Serena Torres, Susana Pugliese, Pilar Reinoso, Carolina Mallea, Ornella Capetta, Andrea Loyola y Ángeles Soloa.