Científicos trabajan en el desarrollo de un test para detectar Coronavirus

Expertos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) de doble dependencia Conicet/UNSL, trabajan articuladamente para desarrollar un test genómico de detención rápida para nuevos virus corona (SARS-CoV-2) causantes de COVID-19.

La investigación se trata de validar una metodología diagnóstica que sea más simple, rápida y económica, manteniendo alta especificidad y sensibilidad en el ensayo. Esto es el insumo (la base) para desarrollar un kit diagnóstico. Además, se presentó una propuesta de un dispositivo de unidad sellada para la toma de muestras y un equipo para realizar las lecturas.

El proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través de una convocatoria Ideas-Proyecto (IP), con la finalidad de seleccionar los trabajos de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de investigaciones orientadas a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia de COVID-19 en el país.

Se presentaron más de 1.000 propuestas y del total se seleccionaron 41 proyectos de forma directa y 23 más a los que recomiendan asociaciones. El financiamiento es de 5.000.000 de dólares, y se destina 100.000 dólares, como máximo, por cada proyecto seleccionado.

Los ensayos para validar la metodología se realizarán principalmente en el Laboratorio de Biotecnología y Tecnologías Biomédicas de la UCCuyo (sede San Luis). Los científicos contarán con la colaboración de investigadores de Buenos Aires para el desarrollo del dispositivo y del equipo que realizará la lectura de los test. Posteriormente todo será validado por laboratorios especializados, como el Instituto Malbran, utilizando sistemas de doble ciego para evaluar objetivamente la efectividad del ensayo y por último tramitar una aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

«Nosotros no realizamos test de ensayos clínicos individuales, solo pretendemos validar una metodología para desarrollar un test diagnóstico que va a permitir que laboratorios de baja complejidad puedan hacer el análisis en lugar de derivarlos», explicó el director de proyecto, Dr. Martín Rinaldi Tosi (UCCuyo).

Dr. Martín Rinaldi Tosi

El test propuesto es de tipo genómico, es decir apunta a la detección específica de una porción del genoma del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y resultaría efectivo para 27 de las cepas del virus diseminadas en el mundo. «Eso es lo que ahora debemos validar en los ensayos», especificó el director.

Los investigadores también trabajan en el diseño de un dispositivo de unidad sellada en la que una vez que ingresa la muestra no se puede volver a abrir, y luego de que finaliza el ensayo se inactiva por seguridad y se descarta como material biológico. Dentro de los ensayos deberán validar la metodología con distintos tipos de muestra como saliva, hisopados nasofaríngeos y suero.

«Si bien hubieron varios proyectos que se presentaron desde San Luis, fuimos el único grupo científico que salió subsidiado en la Provincia. Para nosotros es un enorme desafío y responsabilidad social (…) Vamos a abordar esta investigación con total compromiso», expresó el Dr. Martín Fernández Baldo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

El científico explicó que en la Universidad Nacional de San Luis se trabajará con muestras negativas, es decir testigos que no tienen poder infectivo que poseen el genoma viral, que son como controles positivos que no tienen ningún tipo de riesgos con el operador. «Las mayoría de las actividades se realizarán en la Universidad Católica de Cuyo y si llegáramos a necesitar equipamiento desde la UNSL, le pediremos permiso al Rector a utilizarlo, al ser un proyecto interintitucional», dijo Fernández Baldo y expresó que se propondrá el envío de estos análisis también al Laboratorio de Salud Pública provincial donde se envían actualmente los casos sospechosos de San Luis.