Covid-19: ¿Cómo saber si tengo una adecuada saturación de oxígeno en sangre?


Covid-19: ¿Cómo saber si tengo una adecuada saturación de oxígeno en sangre?

La Dra. Alejandra Franck (MP 4497) es una las especialistas en Clínica Médica, que realiza el seguimiento de pacientes con Covid-19 desde el Observatorio de afiliados/as que implementó la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU). La experta, nos explica cuáles son los principales síntomas que manifiesta el cuerpo ante la falta de oxígeno, cuál es la forma correcta de realizar una medición desde el hogar y en qué casos recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Últimamente se han reportado casos de personas jóvenes que recurren a los hospitales necesitando oxígeno, ¿cuáles son los indicadores o síntomas que manifiesta el cuerpo ante la baja saturación de oxígeno en la sangre?

Los síntomas que manifiestan los/as pacientes ante la falta de oxígeno pueden ser: aumento de la frecuencia respiratoria (respirar más veces que lo normal por minuto) al hacer actividades de la vida diaria o incluso en reposo, temblores y somnolencia. También pueden manifestar posibles cambios de coloración en las extremidades (manos y pies de coloración azulada). Esto, a nivel cerebral provoca síntomas muy variables que pueden ir desde la simple inquietud, nerviosismo o irritabilidad hasta la agitación, cefalea y confusión. En los/as ancianos/as, las manifestaciones neurológicas pueden ser muy precoces siendo una de las primeras manifestaciones asociadas a la insuficiencia respiratoria aguda.

¿Cómo pueden controlarse la saturación de oxígeno en sangre los/as pacientes en sus domicilios?

Los/as pacientes pueden controlarse la saturación de oxígeno en sus domicilios con un dispositivo que se llama oxímetro de pulso. Este dispositivo mide de manera indirecta el oxígeno en sangre, de manera no invasiva y práctica, en comparación con el método directo que implica la extracción de sangre y la realización de un análisis que se denomina gasometría arterial y se realiza en pacientes internados.

¿Cómo se realiza una correcta medición?

Para asegurar una correcta medición con el oxímetro, debe colocarse el emisor de luz roja del saturómetro hacia el lecho ungueal (hacia la uña) habitualmente del dedo índice y la zona receptora que no emite luz en el extremo opuesto (hacia el pulpejo del dedo). En otras palabras, la pantalla debe estar mirando al/la paciente, quien debe introducir el índice con la uña mirando arriba. Debemos asegurarnos que el dedo esté limpio, la uña sin pintura, crema, etcétera. Otros puntos importantes son que el dedo no debe estar frío, para evitar errores en la lectura y que el/la paciente debe permanecer quieto/a durante la medición.

¿Cuál es el parámetro óptimo de oxígeno en sangre? ¿Cuáles son los signos de alerta que implican que alguien deba recurrir de forma inmediata al hospital?

Los valores óptimos están entre 95 y 100%. Debemos alertarnos si los valores son más bajos; pero siempre hay que tener en cuenta la patología de base del paciente. Este valor, asociado a alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente y, en presencia de tos y de fiebre (si bien esta última puede no estar presente), indica que el/la paciente debe concurrir al centro de salud más cercano, donde se le indicará una radiografía de tórax, o lo que considere necesario el/la médico/a que lo/la atiende, sobretodo si el/la paciente está cursando una infección por Covid-19.

Cuando una persona acude a un centro de salud con Hipoxemia ¿Cuál es el tratamiento que se le brinda?

El tratamiento consiste básicamente en la administración de oxígeno y, según la necesidad de cada paciente, se indicarán corticoides, nebulizaciones, antibióticos, etc.

¿Cómo puede explicarnos desde el punto de vista médico que cada vez más personas jóvenes manifiestan neumonías bilaterales y problemas serios respiratorios por Covid?

Últimamente se han presentado neumonías en pacientes más jóvenes relacionadas a la infección por Covid-19, debido a que han comenzado a circular nuevas variantes del virus (Manaos y Reino Unido). Las mismas afectan a pacientes más jóvenes (entre 20 y 59 años) y sin enfermedades previas. Estas variantes son más contagiosas y aumentan las posibilidades de internación.

Antes del Covid, ¿cuáles eran las enfermedades que generaban neumonías en los/as pacientes?

Antes, aproximadamente el 50% de las neumonías extrahospitalarias (adquiridas fuera del hospital, también llamadas neumonías de la comunidad) eran causadas por el Streptococcus pneumoniae (Neumococo). En un segundo grado de importancia siguen otras bacterias como el Mycoplasma pneumoniae (que afecta a adultos jóvenes sin comorbilidades significativas) y la Chlamydia pneumonia. Estas dos (2) últimas causan las llamadas neumonías atípicas. Finalmente, en un tercer grado de importancia, los virus tales como la influenza (gripe), parainfluenza, adenovirus y VRS (Virus Sincicial Respiratorio) causan neumonías, sobre todo en invierno.

Ademas, las infecciones virales recientes, en especial por el virus de la influenza, pueden facilitar la infección bacteriana secundaria por Neumococo, Staphilococo Aureus o Haemophilus influenza, casi siempre relacionadas a enfermedades crónicas. Otro agente causal, mucho menos frecuente de neumonía extrahospitalaria, es la Pseudomona aeruginosa que afecta sobretodo a pacientes ancianos o con patologías crónicas.

¿Las neumonías que produce el Covid se diferencian en algo con las neumonías generadas por otras enfermedades?

En líneas generales, la neumonía por Covid-19 se asemeja en muchos aspectos a otros tipos de neumonías. Así como las neumonías por coronavirus pueden dar tos seca, fiebre y dificultad para respirar, otros tipos de neumonía pueden ocasionar estos síntomas también.

¿Qué le gustaría destacar con respecto a los cuidados que debemos tener para evitar contraer Covid-19?

Sobre esto, me gustaría resaltar otros puntos que debemos tener en cuenta ante el Covid-19. En primer lugar, insistir en la importancia de realizarse el hisopado ante síntomas que sugieran Covid, y quedarse aislado hasta recibir el resultado. También, realizar una cuarentena de diez (10) días si se ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado de la enfermedad. Esta cuarentena debe cumplirse si o si, aunque el contacto estrecho se hisope y resulte negativo, ya que puede estar incubando la enfermedad. Es más, debe estar atento hasta 14 días luego del contacto, para ver si aparece algún síntoma.

Otro punto importante es recordarles que un contacto estrecho es quien estuvo con un paciente Covid-19 a menos de dos (2) metros de distancia, sin barbijo y durante más de 15 minutos.

Finalmente, insistir en el uso adecuado del barbijo o tapaboca, que debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla y no usarlo debajo de la nariz o suelto.

X