Curso sobre maltrato infantil en niños, niñas y adolescentes

La actividad se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de junio en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Estará destinado a estudiantes y graduados en Psicología, Trabajo Social, Medicina, Minoridad y Familia, Derecho y disciplinas afines. También podrán participar graduados de carreras terciarias afines a temáticas relacionadas a la actividad.

El curso denominado Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Maltrato Infantil: Criterios de abordajes interdisciplinarios en el marco del enfoque de la Salud Mental”, tendrá un crédito total de 30 horas reloj, y se desarrollará bajo una modalidad presencial. Los días 8 y 9 se dictará de 9:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 15:00 a 20:00 horas por la tarde, y el día sábado 10 sólo será por la mañana en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

El objetivo del curso es  generar un espacio de análisis y reflexión teórico metodológico sobre la problemática del maltrato a niños y adolescentes en la actualidad, y adquirir herramientas que promuevan la participación activa y la responsabilidad conjunta hacia la protección de derechos en la infancia desde la labor de los profesionales de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria.

Esta propuesta surge en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la enseñanza de la Psicología de la Facultad de Psicología (UNSL), en su componente B donde se explicitan actividades vinculadas a la formación en emergentes de la salud mental.

El maltrato infantil como fenómeno complejo, atañe a múltiples áreas y disciplinas vinculadas tanto a lo social, como a lo jurídico, histórico, psicológico o de salud en general. Es de destacar que sus consecuencias son de alto riesgo para el desenvolvimiento de los niños, quienes evidencian dificultades en casi todas las dimensiones evolutivas. Clásicamente existen diversas tipologías del maltrato, sin embargo, más allá de ellas, puede señalarse que la problemática en general afecta el bienestar global físico y mental del niño debido a las fallas en las funciones de cuidado, permanencia y/o protección de sus cuidadores.

Es fundamental que los profesionales que trabajan con familias en los espacios de atención primaria de la salud, en los contextos escolares o comunitarios, cuenten con las herramientas básicas que permitan no solamente conocer parámetros para la detección de la problemática sino también reflexionar sobre la misma a los fines de efectuar intervenciones adecuadas y eficaces. Asimismo la capacitación intenta generar un espacio de intercambio interdisciplinario que aporte al conocimiento y a las estrategias de abordaje de los profesionales que trabajan en contextos de riesgo, en pos de favorecer la generación de factores de protección frente a los niños y niñas en circunstancias de vulnerabilidad.

Para mayor información enviar un correo electrónico a victorandresmartinez@gmail.com