Avanzan en acciones para la implementación del programa NEXOS

La secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dra. Marcela Printista, mantuvo una reunión con el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica y el coordinador de Educación Superior, Sebastián Palma de la provincia de San Luis, para continuar con la coordinación de acciones que pondrán en ejecución al programa NEXOS.

Este es el primer encuentro que las autoridades provinciales mantuvieron con los directores de los subprogramas NEXOS presentados por la UNSL. El objetivo de la reunión fue poner en marcha la logística para el despliegue del programa en toda la Provincia. «Necesitamos mucha movilidad y logística para poder llegar a todas las escuelas secundarias», expresó la titular de Académica.

NEXOS es un programa que nace desde los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), en donde lo que se busca es que haya una mayor interacción, integración y articulación entre el nivel secundario y el nivel de educación superior en el territorio.

En cuanto al trabajo que la UNSL lleva a cabo con NEXOS tiene que ver con el desarrollo de un proyecto formulado por todas las facultades donde se presentaron las actividades que están programadas en tres (3) ejes principales: capacitación docente; tutorías en conocimientos básicos o disciplinares que deben llegar directamente a los estudiantes que están en el último año del secundario; y tutorías en orientación vocacional para facilitar la elección de la carrera a los alumnos.

En esta reunión se trabajó además sobre la planificación en relación a las áreas u orientaciones de las escuelas. Cómo distribuir las actividades, cómo se reconocerá a los docentes del nivel medio participantes de capacitaciones, y cómo se llevará a cabo la labor integral que se enuncia en los proyectos, fueron algunos interrogantes que se abordaron. «Los referentes del Ministerio desean conocer un poco más en detalles las actividades», concluyó Printista.

La Universidad tiene programas ganados dentro de NEXOS. Uno conformado por todas las Facultades, y otro programa confeccionado por el Rector cuya finalidad es brindar apoyo a todas las actividades.

Nota relacionada: Coordinan estrategias para una mejor inserción a la Universidad