Presentación de indicadores estadísticos del ámbito académico

La sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, de este martes 5 de junio, inició con un informe presentado por la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional sobre mapas que contribuyen a la interpretación de resultados en relación a la deserción, egreso, readmisiones, exámenes y rendimiento de los estudiantes en las carreras.

El informe fue presentado por la titular de la Subsecretaría, Dra. Olinda Gagliardi, quien sostuvo que estos mapas se realizan bajo estándares metodológicos cuantitativos y añadió que el aporte cualitativo corresponde a las comisiones de carreras y secretarías académicas. La primera presentación se realizó en el Consejo Superior y se espera que sea presentado en los distintos Consejos Directivos de Facultades y comisiones de carreras.

El rector, Dr. Félix Nieto Quintas, apuntó que el informe presenta una interfaz entre el Sistema SIU Guaraní, el cual registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad desde que los alumnos ingresan hasta que egresan, y la explicación del uso de la información referente a las mesas de exámenes y formación académica.

«Es muy grande el aprovechamiento que uno puede obtener de esta información, especialmente para las comisiones de carreras en pos de tener información no sospechada, sino efectivamente comprobada», dijo Nieto Quintas y añadió que es de relevancia que los Decanos y Consejeros conozcan estos resultados y que se transmita a los directores de carreras porque revela información útil.

La doctora Gagliardi expuso que la Subsecretaría comenzó a trabajar en la confección de indicadores estadísticos. «Inicialmente tomamos el área de académica», dijo y añadió que los indicadores se ven plasmados por distintos mapas.

Éstos refieren a: mapa de desgranamiento versus los egresos; readmisiones«eso nos da una idea de cuántas materias están rindiendo por año y por el número de readmisión que van»mapas de materias por carrera, «esto significa que las comisiones de carreras podrán observar por cada dictado de cada materia cuántos alumnos se inscriben, cuántos aprueban ya sea regular o promocional, y cuántos quedan fuera de la materia por algunos de los motivos que implican la no regularización»mapa de alumnos por carrera «para ver el grado de avance de cada uno de los estudiantes»; y mapa de turnos de exámenes, «acá se pueden ver cuántos estudiantes se inscriben, se presentan y cuántos aprueban», dijo Gagliardi.

La funcionaria agregó que actualmente se trabaja en la confección de un mapa de egresados por establecimiento, ya sea de la Provincia o fuera de ella, y un mapa de ingresantes por establecimiento para sacar algunas relaciones entre los lugares de procedencia de los alumnos, dónde terminan el secundario, y cuántos egresan o quedan en el camino.

«Estos indicadores están día a día construyéndose. Hay demandas y solicitudes. Los últimos dos (egresados e ingresantes) fueron solicitados en el último mes. Estamos atentos a todas las consultas que nos están haciendo. Hay algunos indicadores que no hemos podido resolver por falta de informatización» dijo y ejemplificó con el caso del rendimiento de estudiantes con becas.

Olinda Gagliardi también expresó que el primer indicador que está disponible en el sitio web de la Subsecretaría se refiere al Anuario Estadístico UNSL. Los anuarios estadísticos de la institución se dejaron de realizar por 15 años. Desde el año 1996 al 2012 no se tiene una fotografía de la Universidad en este sentido. A partir de la gestión de Nieto Quintas se comenzó a realizar este trabajo. «Inicialmente se arrancó con un anuario de 200 páginas y en la actualidad es un anuario que llega alrededor de las 600 páginas por los relevamientos realizados», concluyó.