Abordan de manera interinstitucional la prevención de consumos problemáticos

Esta mañana en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se puso en marcha el primer encuentro Comunidad y Universidad para la prevención de consumos problemáticos y adicciones.

El coordinador del Programa Universitario de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSL, Dr. Roberto Saad, en relación al surgimiento del encuentro se refirió como un desafío y compromiso que supone un trabajo interdisciplinario e intersectorial en la formación de recursos humanos de grado y posgrado.

«Este encuentro permite el fortalecimiento de los programas de investigación y extensión para que sean socialmente relevantes y eficaces en la resolución de los problemas de la sociedad, como así también trabajar en la incorporación en ámbitos educativos la prevención de adicciones en todos los niveles», enfatizó.

Los consumos problemáticos o abusivos, las dependencias y desórdenes adictivos, tanto relativos a sustancias, como a comportamientos o a relaciones, pueden afectar gravemente a la salud de las personas. Por esta razón, son considerados problemas sociales que despiertan creciente preocupación, impulsan políticas públicas de salud y concentran esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La actividad tiene como objetivo convocar a un encuentro entre instituciones y actores sociales del medio con miembros de la UNSL para promover el intercambio sobre abordajes de consumos problemáticos y adicciones, y la articulación de redes de trabajo preventivo.

«Se propone revalorizar esta problemática actual y adquirir un compromiso con nuestra comunidad y reflexionar sobre la relevancia que tiene la temática en sus diferentes aspectos, los cuales nos permitirán conocer cada una de las actividades que desarrollan diferentes grupos de trabajo en el ámbito de la UNSL y de la comunidad», remarcó la Dra. Lucía Fuentes, coordinadora del Programa Universitario de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, puso el eje en la labor interinstitucional consecuente de la congregación del evento, que permite que cada institución pueda aportar su propia visión y expectativa sobre una problemática actual, crítica e importante para nosotros y para las generaciones futuras.

«Los problemas complejos se resuelven también con miradas interinstitucionales aprovechando las fortalezas de cada institución», expresó Nieto Quintas.

Participaron legisladores provinciales, la Ministra de Salud de la Provincia, la Directora del Hospital de Salud Mental, representantes del Superior Tribunal, autoridades de la UNSL, docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes.

Programa – Turno tarde

14:30 a 15:40 horas

• Asociación civil Levántate y Anda. Ciudad de San Luis. CPN. Mario Raúl Gómez.
  • Psicólogos sin fronteras – Grupo Prevención en Adicciones – Marina Paola Agüero.
  • Estudios farmacoepidemiológicos en Cuyo – Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL – Dra. Claudia Patricia Calderón.
  • Impacto de los determinantes sociales de la salud, inequidades sanitarias y representaciones culturales sobre la salud/enfermedad de grupos poblacionales definidos de la ciudad de San Luis – Facultad de Ciencias de la Salud, UNSL – Dra. Liliana Urbina.
  • La persona desde una perspectiva integradora. Estudio de la personalidad y la promoción de salud – Facultad de Psicología, UNSL – Mg. Nora Muñoz.

15:40 a 16:40 horas

• Comunidad Cenáculo – Ciudad de San Luis – Lic. Eliana González.
  • Promoción de la salud en la Escuela – Escuela Normal Juan Pascual Pringles – Dra. Amelia Elisa Córdoba.
  • Adicción al juego. Datos Epidemiológicos en la ciudad San Luis. Propuesta Preventiva – Facultad de Psicología, UNSL – Dra. María José Pérez.
  • Evaluación farmacológica y toxicológica de productos naturales – Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL – Dra. Graciela Wendel.
  • Promoción de la salud mental desde la disciplina de enfermería: Co-participación con la Comunidad – Facultad de Ciencias de la Salud, UNSL – María Carla Vendraím.

16:30 a 17:00 horas

• Coffe Break