Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lo conmemora a través de un comunicado del Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo (CNM).

Como siempre, en el ámbito de CNM pensamos en la urgencia que existe hoy para intentar leer con compromiso la realidad en sus aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales. Una realidad, inmersa en una situación muy compleja donde es necesario entenderla y comprenderla para abordar las soluciones a los problemas ambientales, tanto a nivel de comunidad, como de país, región y planetario. Ello implica saber tres (3) aspectos importantes que son soporte de esa preocupante realidad:

• Agotamiento de los recursos naturales del planeta. (Cada vez será más difícil proveer de alimentos, salud, educación, trabajo, vivienda, la posibilidad de gozar de un ambiente sano, entre otros).
  • Explosión demográfica (se estima aproximadamente en nueve (9) mil millones de habitantes al finalizar la presente década).
  • Cambiar un sistema socio-económico-ambiental-cultural que recientemente (entre 2013-2014) ha implosionado en la Unión Europea y en otras potencias. El mismo ha demostrado que la concentración de la economía, el consumismo y el egoísmo a nivel de personas y de grupos sociales, como así también, la ausencia del estado como regulador necesario, son causas esenciales del fracaso de este sistema que ha originado, aún en los países desarrollados, un incremento del desempleo y de la pobreza.

Frente a toda esta preocupante situación, queremos insistir hoy en lo que se ha comentado a lo largo de la entrega de estos mensajes de CNM a la comunidad puntana, y es: las soluciones a estos preocupantes problemas, deben buscarse en el contexto de la puesta en práctica de un modelo de esencia solidaria basado en una cooperación y generosidad permanente.

Este modelo esperanzador de esencia solidaria se denomina: Desarrollo Sostenible (que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias), Compatible (que respete las costumbres esenciales, su cultura y los diferentes modos y maneras de relacionarse de los habitantes que integran cada comunidad) e Incluyente (para todos). Las líneas maestras, que dan contenido y soporte a esta nueva opción de desarrollo permiten especificar, aún más, los contenidos de este esperanzador cambio, y además será útil para el diseño de todo nuevo plan social, ambiental, económico, cultural, científico-tecnológico, educación y elevación de la capacidad de diálogo de toda la comunidad. Las mismas (las líneas maestras), se mencionan a continuación:

• El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • La erradicación de la pobreza.
  • El ordenamiento del territorio.
  • Desarrollo científico-tecnológico compatible con la realidad social y natural.
  • Una nueva estrategia económico-social.
  • La organización y movilidad social ascendente en el contexto de lo anterior.
  • Un Estado Fuerte y sólido que garantice la satisfacción de las necesidades básicas para el desarrollo del país, como así también, su plena Soberanía e Identidad Nacional (una búsqueda permanente de equilibrio entre la biodiversidad natural con la biodiversidad social).

La Dirección del CNM, ante todo lo que está ocurriendo a nivel planetario, le pide a los ciudadanos de San Luis, del mismo modo y manera que lo viene haciendo siempre, actuar desde nuestro lugar en la comunidad para hacer todo lo posible en favor del mejoramiento del medio ambiente en sus dimensiones natural, social y humana, y así enfrentar los efectos del Cambio Climático y de todos los problemas que éste preocupante fenómeno ocasiona. Para ello se sugiere:

• Disminuir la contaminación de la atmósfera.
  • Proteger las regiones boscosas.
  • Cuidar los ríos, diques y lagos de la región. NO CONTAMINARLOS.
  • Proteger los suelos.
  • Proteger la flora y la fauna.
  • Dar, para su eliminación, un tratamiento adecuado a los residuos sólidos y líquidos contaminantes.
  • Tomar los recaudos necesarios para una efectiva protección contra el ruido.
  • Realizar los máximos esfuerzos posibles para contribuir al logro de un equilibrio entre la biodiversidad natural con la biodiversidad social.

Es necesario aquí recordar un pensamiento del Fundador y Primer Director de CNM, Prof. Esp. José Miguel Abraham, cuando dijo «esta nueva opción de crecimiento -según nuestra experiencia- nos lleva a pensar que el desarrollo sostenible llevado a la práctica en un fuerte contexto solidario sea tal vez para el siglo XXI el nuevo nombre de la PAZ, pues busca permanentemente un equilibrio y un respeto profundo entre la biodiversidad social con la biodiversidad natural. Nuestra humilde invitación a todos es: que desde nuestra perspectiva de ciudadanos comprometidos con nuestra realidad tenemos que hacer siempre un sincero esfuerzo en esta dirección. La complejidad de este nuevo siglo hace hoy más fuerte que nunca la necesidad de dar una gigantesca dimensión humana y natural a la ciencia y a la tecnología para contribuir desde esta perspectiva a una nueva y mejor civilización».

«Recordemos que el inicio de toda actividad solidaria está en considerar y escuchar al otro».

Foto: extraída de la web