Más conocimiento en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

El ingeniero electromecánico Martín Oromí, egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) fue seleccionado para perfeccionarse por un año en este campo.

Esta especialización es dictada por el Instituto Balseiro junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Oromí inició este proceso en noviembre de 2018. Actualmente ha finalizado la primera etapa del cursado en el Instituto Balseiro para continuar en la FIUBA, Centro Atómico Constituyentes y Centro Atómico Ezeiza.

La especialización es dirigida a ingenieros de variados campos: físicos, químicos, biólogos, bioquímicos y geólogos del país y de latinoamérica. «Somos un equipo muy heterogéneo de distintas especialidades en la que cada uno es hábil en la rama desde donde proviene y por eso la cooperación e interacción entre los compañeros es una constante», puntualizó Oromí.

Los contenidos de la CEATEN introducen a los alumnos los conceptos básicos necesarios para comprender la generación de energía nucleoeléctrica y otras variadas aplicaciones nucleares.

El primero de los períodos, en el Instituto Balseiro- Centro Atómico Bariloche fue riguroso – cuenta el Ingeniero – dada la necesidad de incorporar conceptos físicos por medio de las clases teóricas, ejercitación, prácticas de laboratorio y prácticas en el reactor nuclear experimental RA6.

Martín Oromí finalizó este periodo, luego de haber rendido y aprobado diez (10) de los 13 exámenes finales. «Ha sido una etapa intensa, pero muy enriquecedora, y me siento muy conforme de encontrarme a la altura de un posgrado de alto nivel, gracias a las bases de las ciencias básicas y de aplicación de mi FICA».

La próxima etapa tomará lugar en Buenos Aires, la cual requiere tiempo de estudio de diversos temas y la capacidad de asimilar conocimientos de variadas ramas de la ciencia y la tecnología en las que se enmarcan las aplicaciones nucleares.

La tercera etapa consiste en pasantía en instalaciones relevantes de la industria nuclear, incluyendo una central nuclear y se pretende con ella iniciar a los alumnos en el campo de las aplicaciones nucleares.

La cuarta etapa se desarrollará en un laboratorio de CNEA, una dependencia de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) o la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), o bien en alguna empresa vinculada al quehacer nuclear. Esta etapa final consiste en la realización de un trabajo de ingeniería bajo supervisión culminando con la presentación y evaluación de una memoria o tesina.

El cuerpo docente de CEATEN está compuesto en su mayoría por investigadores y profesionales de la CNEA. La necesidad de resolución de problemas de diversa índole induce constantemente al trabajo en grupo en forma colaborativa. El aporte de un alumnado de diversas especialidades hace esta experiencia muy rica y llega a ser una de las fortalezas de la carrera.