Comunicado de la RUGE en repudio al fiscal de Chubut

Desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), repudian enérgicamente la calificación de «desahogo sexual» realizada por el fiscal Fernando Rivarola de la provincia de Chubut. La misma fue usada para la reducción a «abuso sexual simple» del caso ocurrido en el año 2012 de violación sexual perpetrada por seis (6) varones a una joven de 16 años.

La actuación del fiscal es contraria a derecho porque trata a la víctima como objeto «de desahogo sexual» y no como sujeta de derechos, desconociendo toda la normativa internacional y nacional sobre los derechos humanos de las mujeres basada en los principios anti-discriminatorios y el derecho a una vida libre de violencias, normas que, en función de las obligaciones emergentes de su cargo debe aplicar, indefectiblemente.

Vemos con gran preocupación que personas que se forman en las universidades y ejercen cargos de gran responsabilidad carezcan por completo de conocimientos en derechos humanos como, así también, en las teorías de género y estudios sobre violencia contra las mujeres. Es por ello que como universitarias afirmamos que la implementación de la «Ley Micaela» de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres (3) poderes del Estado (Ley 27.499), es fundamental para transformar la visión androcéntrica y misógina, en este caso, del sistema judicial.

Como Red Interuniversitaria nos comprometemos a trabajar en conjunto con docentes, investigadoras, no docentes, estudiantes, graduadxs y autoridades de las universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país, con el fin de consolidar políticas que transversalicen los conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y binaries en las formaciones de grado y posgrado, así como trabajar mancomunadamente con los tres (3) poderes del Estado para la efectiva implementación de la «Ley Micaela».

¡Vivas, estudiando y trabajando nos queremos!

Comunicado oficial de la RUGE

Foto: extraída de la web