La escultura de la Reforma, inspiración de un artista rosarino

En el marco de los festejos de los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se descubrió una escultura conmemorativa a la Reforma Universitaria. El artista rosarino Sandro Alzugaray, creador de esta obra, brindó detalles de la figura.

El escultor comentó que, en una primera instancia, realizó una serie de bocetos que plasmaban la idea de representar el momento en el que el estudiantado subió a la cúpula de la Universidad de Córdoba en 1918, a modo de celebración por los derechos alcanzados.

Particularmente, Alzugaray conmemoró la escena en la que un estudiante toma el escudo y el mástil de la bandera. Al respecto, el artista expresó: «me pareció una escena muy acertada porque es revivir un poco ese momento tan festivo».

Posterior al dibujo, continuó con una maqueta en escala 1:6 modelada a mano con un material llamado «plasticera». Esta segunda parte le llevó alrededor de tres (3) meses de trabajo, el cual consistió en modelar toda la idea en conjunto: el diseño de la base con el escudo, el nombre de la obra en la zona inferior y en la parte posterior, lo que finalmente sería el inicio del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

Luego de varias reuniones con el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo y su equipo, arquitectos e ingenieros realizaron la parte técnica y su corroboración para instalar la obra en las inmediaciones del edificio de la biblioteca de la UNSL. Esta escultura fue realizada en resina pintada de color bronce y rellenada por dentro, con una altura de 2.5 metros y un peso de una tonelada y media.

Inspiración

Alzugaray es reconocido por ser un escultor figurativo, se destacan obras como Marco Ruben y Lionel Messi. En este homenaje a la Reforma Universitaria, el artista expresó que es una escena que no solo invita a la celebración de un hito histórico sino que también tiene muchos detalles como la figura de estudiantes, la guarda, el escudo, entre otros. Consideró que es una escena tan festiva como los 50 años de la UNSL.

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.