Personal de la SAEBU se capacita en la prevención y tratamiento sobre violencia de género

Esta mañana en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Luis, se llevó a cabo el seminario de capacitación «Educación en Géneros y Derechos Humanos, para una sociedad libre de violencias» a cargo de la Lic. Marcela Calderón, coordinadora del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). La actividad se repetirá en Villa Mercedes el 17 de agosto.

La propuesta surge desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU)a partir de una preocupación que crece con el paso del tiempo en virtud de la presencia de algunos casos de violencia de género en alumnas que han decidido denunciar en el Departamento de Trabajo Social y solicitar la ayuda institucional. Es por ello que se solicitó una capacitación al Programa a través de la Secretaría de Extensión de la FCEJS.

De este encuentro participó el personal administrativo de la SAEBU, que bajo la modalidad de taller, trabajaron tres ejes temáticos principales: paradigma patriarcal; roles y esteriotipos de género; y planificación de género en los ámbitos institucionales y no gubernamentales.

«Lo importante es que tomemos conciencia y poder convertirnos en agentes de detección de los casos de violencia de género para así poder brindarles la ayuda correspondiente», expresó el titular de Asuntos Estudiantiles, CPN. Jorge Sosa.

Desde el Programa se busca cooperar en toda instancia que signifique formación reflexión e intervención en la temática de Géneros, principalmente en la prevención y tratamiento de las violencias. El propósito general es trabajar a partir de una capacitación transversal de Género y Derechos Humanos orientada a distintos actores que intervienen en diversos espacios sociales y tienen relación con la cuestión de géneros.

Se propone que los asistentes puedan reconocer los estereotipos de género que se construyen como mandatos sociales; contribuir a la identificación de indicadores de género para las intervenciones desde los distintos espacios sociales; visualizar las condiciones y posiciones de las mujeres y sus familias que puedan ser víctimas de diferentes tipos de violencia y discriminación de género; desarrollar estrategias de acción para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer; y, capacitar para la formulación e implementación de políticas con perspectiva de género para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

«Entendemos que esto es un cambio de miradas, un cambio radical de entendernos y de ver las relaciones de uno con otros. La Universidad Nacional de San Luis, no solamente se preocupa sino que se ocupa de esta temática tan compleja», sostuvo la secretaria de Extensión de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi.

Sobre el Programa de Género, Sociedad y Universidad

En la última sesión del Consejo Directivo del 2016 logró aprobarse este proyecto de extensión que surge del trabajo y de la preocupación en la temática de género por parte de un grupo de personas de la FCEJS. A partir de allí, comenzó el vínculo con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entendiendo que esa Institución Académica está más avanzada en ese tipo de acciones y programas de violencia de género dentro de la Universidad. En ese marco se logró un Convenio marco de cooperación con la UNR, y con su referente se trabajó en distintas instancias logrando conformar un equipo con los distintos Departamentos de la Facultad.

Este programa está constituido por dos espacios: por un lado la Comisión Asesora en los que están involucrados todos los secretarios de la Facultad, vicedecanato y todos los directores de Departamento; y por otro lado una Comisión Ejecutora compuesta por una coordinadora y un equipo de trabajo conformado por docentes y graduados, con la intención a futuro de incorporar a alumnos y nodocentes.

Actualmente el programa brinda talleres hacia el interior de la Facultad, además de un seminario optativo que no solamente está dirigido a los estudiantes sino abierto a la comunidad. También forma parte de una red provincial que trabaja en seminarios de formación en Buena Esperanza.