Lanzaron “Agroemprendedores” una propuesta de acción interinstitucional

El pasado 27 de junio se realizó el lanzamiento de la propuesta “Agroemprendedores”, una plataforma interinstitucional y multisectorial de apoyo a los emprendedores de base agropecuaria del centro de la provincia de San Luis.

El proyecto, que reúne a instituciones públicas, privadas y del tercer sector, del ámbito nacional y local, nace a partir del creciente interés detectado en el desarrollo de productos y servicios de base agropecuaria, lo cual está acompañado de una destacada demanda social.

Por la Universidad Nacional de San Luis esta iniciativa es promovida a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Fundación Emprender, el Municipio de la ciudad de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación Civil Hacedores. Tres ministerios nacionales confluyen también en la propuesta: Trabajo (desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral San Luis), Desarrollo Social, y el de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

Esta alianza interinstitucional se ha establecido para concretar esta propuesta que busca mejorar la calidad y escala de los productos generados en los emprendimientos, promover la cultura asociativa, organizacional y de trabajo en red, y aportar las herramientas necesarias para facilitar la comercialización.

Del evento que se llevó a cabo en el aula mayor del Centro de Estudios para la Innovación y Desarrollo de la Universidad Católica de Cuyo, participaron unas setenta personas entre las cuales se encontraban las autoridades de la FCFMyN, el decano Dr. Fernando Bulnes y el secretario de Innovación y Desarrollo, Mg. Julio Sirur Flores.

Este encuentro se convirtió en el primer espacio de intercambio con productores y artesanos que actualmente se encuentran proyectando o desarrollando un emprendimiento que utilice como base algún agroinsumo. Las organizaciones presentes también aprovecharon el encuentro para informar sobre sus programas y proyectos para el sector.

A través del proyecto se pretende contribuir a la mejora de las capacidades tecnológicas, organizacionales y comerciales de los emprendedores agropecuarios en el periurbano capitalino.

Próximas actividades

El jueves 27 de julio en el aula 2 del edificio Juan Pablo II de la UCC, sito Felipe Velázquez 471, se realizará la primer clínica intensiva de Agroemprendedores. El encuentro girará específicamente en torno a los desafíos de emprender en el sector agropecuario. La participación es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa en el siguiente formulario.

Para mayor información ingresá en la siguiente página web.