Trabajan en un modelo de gestión para la cría de ganado

Esta acción forma parte del proyecto «Campo conectado» financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt).

Bajo este esquema se han desarrollado diferentes acciones tendientes a nuclear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con el campo agropecuario. En esta oportunidad se está trabajando en la generación de un modelo de gestión para la cría de ganado.

«Es un primer paso que estamos empezando a desarrollar. Se están dando los lineamientos básicos y definiendo las áreas de investigación que atacará cada uno de los grupos interdisciplinarios de trabajo», sustuvo el Ing. Alfredo Debattista investigador del Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS) de la UNSL.

Del proyecto «Campo conectado» interviene la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ciencia y Técnica del Gobierno provincia, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), y la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).

El equipo trabaja con el propósito de desarrollar tecnologías y probar aplicaciones en un sentido práctico en un campo de la zona del semiárido central de San Luis, y a partir de allí realizar un trabajo interdisciplinario para la aplicación y experimentación de TIC en el sector agropecuario.

Un paso más hacia nuevas acciones

El martes 4 de julio investigadores del campo electrónica e informática de la UNSL se reunieron con miembros del INTA para debatir en torno a este nueva propuesta de investigación y experimentación. Se sumó a la reunión el profesor Félix Jesús Villanueva experto de la Universidad de Castilla La Mancha (España), institución con la que la UNSL, a través del LEIS viene trabajando en una nueva mirada hacia la influencia de la internet en el desarrollo productivo y en las interacciones sociales.

«Creemos importante pensar en la interacción de los nuevos desarrollos con el avance de internet. Por ello el proyecto se llama «Campo conectado» en el sentido de conectar el agro con las nuevas tecnologías y así brindar un valor agregado y un beneficio no sólo al productor sino también a toda la cadena de valor que está inserta en el campo», concluyó Debattista.