AUGM inicia un ciclo de webinars centrados en el agua y temáticas afines


AUGM inicia un ciclo de webinars centrados en el agua y temáticas afines

El Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) dará comienzo al ciclo. Se trata de diez (10) encuentros que se extenderán por agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se suma a la difusión de esta actividad organizada por la prestigiosa AUGM. El ciclo se llevará adelante a través de la plataforma Zoom y se podrá seguir a través del canal de YouTube AUGM Oficial.

Cada encuentro tendrá un expositor o expositora principal, un moderador o moderadora, y luego un espacio para responder preguntas de los y las espectadores. El ciclo reunirá especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay, más un invitado de la Universidad de Maryland, Texas A&M University. 

A continuación podrá ver los detalles de los primeros encuentros y la programación del ciclo. 

Programa

7 de julio – 14:00 horas de Argentina
Disertación: Agua y Cambio Climático a cargo de la Dra. Ines Camillioni de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctora en Ciencias de la Atmósfera (UBA). Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA_CONICET). Miembro del Programa Interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA (PIUBACC).

Contacto: ines@cima.fcen.uba.ar

Moderadora Dra. Alejandra Volpedo

Coordinadora alterna CAA-AUGM. Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Profesora UBA -Investigadora principal CONICET- Directora del INPA (UBA-CONICET).

21 de julio – 14:00 horas de Argentina 
Disertación: Cambio climático y finanzas: responsabilidad, riesgo y oportunidades, a cargo del Dr. Javier Garcia Fronti de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Administración) y Doctor en Filosofía de la ciencia, Universidad del País Vasco. Director del CIMBAGE (IADCOM, FCE UBA), Profesor titular Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro del Programa Interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA (PIUBACC).

Contacto: javier.garciafronti@economicas.uba.ar

Moderadora Dra. Alicia Fernández Cirelli

Coordinadora del CAA-AUGM. Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Profesora emérita (UBA) e Investigadora superior del CONICET.

Fechas siguientes  

04/08 – Dr. Marcos Karlin, Universidad Nacional de Córdoba. Dinámica hídrica y cambio del uso del suelo; Dr. Martín Espósito, Universidad Nacional del Sur. El agua y la agricultura.

18/08 – Ing. Jimena Alonso, Universidad de la República. Grupo interdisciplinario de SWAT en Uruguay: apoyo a la gestión de los recursos hídricos en la subcuenca del Río Santa Lucía. Ing. Agro. Carlos Roqué, Universidad Nacional de Córdoba, ¿Cómo fertirrigar mediante riego gravitacional?: Riego por pulsos.

 01/09 – Dra. Malva Andrea Mancuso, Universidad Federal Santa María, A Importância dos Aquíferos Costeiros; Dr. Eduardo Krusse, Universidad Nacional de La Plata, Aguas subterráneas: Influencia del cambio climático y de las modificaciones en el uso de la tierra

15/09 – Dra. Katia Sakihama Ventura, Universidade Federal de São Carlos, Plano de Segurança da Água: metodologia, aplicações e Covid-19. Dr. Anibal Faccendini, Universidad Nacional de Rosario, Proyecto de ley: derecho al lavado de manos. 

29/09 – Invitado Dr. Izaurralde César, Universidad de Maryland, Texas A&M University, Eficiencia del uso del agua en sistemas agrícolas de zonas semiáridas. Dr. Gerardo Perillo y Dr. Alejandro J. Vitale, Universidad Nacional del Sur, Monitoreo ambiental empleando boyas de bajo costo: caso cuenca del río Sauce Grande

13/10 – Dr. Denilson Texeira, Universidade Federal de Goiás, Titulo a confirmar. Dra. Viviana Zucarelli, Universidad Nacional del Litoral, Gestión del agua: estudios de estudios

27/10 – Dra. María Cintia Piccolo, Universidad Nacional del Sur, Efectos de la variabilidad climática en las aguas marinas y continentales. Mgr. Ateca María Rosa, Universidad Nacional de Córdoba, Las precipitaciones y el cambio climático

03/11 – Dra. Alicia Fernández Cirelli, coordinadora Comité Académico Aguas-AUGM, 25 años del Comité Académico Aguas

Dato

Inscribite a Zoom o seguilo en vivo a través de nuestro canal de YouTube: AUGM Oficial.

Foto: extraída de la web.

X