Los archivos de las universidades se suman al resguardo del patrimonio documental sobre el COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Programa Memoria del Mundo, apoya a los Estados Miembros que deseen preservar los registros oficiales relacionados con el COVID-19 en el marco de la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la conservación del patrimonio documental y el acceso al mismo, incluso en forma digital.

La directora del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dra. Sonia Riveros expresó que el Archivo se suma a la convocatoria de la UNESCO para convertir la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental.

En nombre de la Unidad de Patrimonio Documental de la UNESCO, el Secretariado del Programa Memoria del Mundo, informa que a la luz del COVID-19 y de la respuesta de la Organización a la misma, se ha trabajado con el propósito de aclarar los vínculos conceptuales y prácticos entre el patrimonio documental y las pandemias. Por ello, se ha publicado una declaración, firmada conjuntamente por la UNESCO y algunos de sus principales aliados internos y externos.

Como parte de un sitio web creado para este propósito, se incluyen algunos recursos útiles para los profesionales del patrimonio documental, en un esfuerzo más amplio para movilizar a la comunidad del patrimonio documental en medio de la pandemia de COVID-19.

«La idea es armar un fondo que tenga que ver con todo lo que, en nuestro caso, la UNSL ha producido y realizado en torno a la pandemia: Resoluciones, Ordenanzas, Notas de prensa, Planes de Contingencia Pedagógico. Es decir todo lo que ha realizado y está realizando en este contexto de pandemia», dijo Riveros.

La experta sostuvo que el objetivo es que quede un registro y un resguardo de la memoria del presente para futuras situaciones complejas como las actuales.

Acceder a la declaración de la UNESCO y aliados internos y externos.

Datos extraídos de ICA: International Council of Archives.