Analizarán la respuesta inmune a las vacunas para SARS-CoV-2 de la comunidad universitaria

El Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) invita a docentes y nodocentes a formar parte del estudio que analiza la respuesta inmune para distintos tipos de vacunas para SARS-CoV-2. La participación es voluntaria. El estudio busca aportar a las investigaciones desarrolladas por la actual pandemia.

La Dra. Silvia Digenaro integrante del estudio que se desarrolla en el Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo (LABIP-CF, CONICET-UNSL), de nuestra Universidad, cuenta que desde el espacio que dirige tienen la intención de contribuir con datos locales a la respuesta inmunológica a las diferentes vacunas que se están aplicando en San Luis. «Nuestro proyecto realizará el estudio en el ámbito de la UNSL, a docentes y nodocentes que -de manera voluntaria- quieran participar, para conocer la respuesta de anticuerpos luego de recibir o no una vacuna para COVID-19».

La investigadora explica que la respuesta de anticuerpos es la más sencilla de evaluar y es la que se está realizando actualmente en numerosos lugares. Sin embargo, como no se dispone de datos de la ciudad de San Luis, independientemente de laboratorios privados o centros de salud que los realizan sobre el personal de salud, la intención es hacer este estudio en el ámbito de la UNSL por la dimensión de la comunidad universitaria. «Según algunos datos que tenemos, el número de muestras que podríamos tener es bastante representativo, por lo que para una primera etapa podríamos llevar adelante algunas comparaciones a partir de los datos obtenidos, y sacar algunas conclusiones iniciales», continúa la investigadora.

Dra. Silvia Digenaro

En cuanto al estudio, se convocará a una preinscripción voluntaria de docentes y personal administrativo que hayan recibido una vacuna, ya sea una (1) dosis o las dos (2), o aquellos que estén inscriptos para vacunarse. De esta manera y con la aprobación de la persona, se hará un seguimiento de esa respuesta de anticuerpos. «No solo vamos a determinar la respuesta de anticuerpos totales específicos para el virus, sino que nuestra intención también es identificar anticuerpos neutralizantes, es decir anticuerpos que cumplen la función de evitar que el virus infecte las células del cuerpo», agrega Silvia.

El equipo de investigación está conformado por la Dra. María Silvia Di Genaro (investigadora CONICET-FQByF UNSL), el Dr. Ricardo Javier Elicabe (investigador CONICET-UNSL), el Dr. Roberto Davicino (CONICET-UNSL), la Dra. Samanta Funes (becaria posdoctoral CONICET), el Dr. José Luis Arias (becario posdoctoral CONICET), el Bqco. Juan Eduardo Silva (CPA-CONICET), la Lic. Brenda Jofré (becaria doctoral CONICET), Marianela Leporati (becaria doctoral CONICET), Bqco. Matías Distel (becario doctoral CONICET), Lic. Marisol Velázquez (becaria doctoral CONICET) y la Dra. Carolina Gorlino (investigadora CONICET y docente de la UNSL).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (CyT) de la UNSL, la Secretaría de CyT de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y la UNSL. Para concluir, la investigadora cuenta: «Nos entusiasma mucho realizar este estudio, con los y las integrantes del laboratorio estamos organizando todos los pasos a realizar y contar con el apoyo de la Universidad, el Rector y DOSPU para nosotros es una gran ayuda. Ojalá podamos tener resultados para aportar, como lo ha hecho la UNSL desde todos los puntos de vista en esta pandemia».

Para participar del estudio, se puede efectuar la preinscripción voluntaria en este formulario. Todos los ensayos se realizarán bajo estrictas normas de bioseguridad y siguiendo los protocolos de la UNSL. Las personas participantes recibirán un informe de la respuesta de sus anticuerpos.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL