Se concretó la firma del convenio entre la UNSL, la UBA y el Hospital Garrahan

A través de un evento virtual, se realizó la rúbrica del convenio marco entre las instituciones públicas. A partir del mismo, se buscará crear un marco de trabajo, para generar transferencia de conocimiento y concretarse en la elaboración de formulaciones pediátricas para el Hospital.

Desde la Universidad, el encuentro se realizó en el Salón de los Escudos y participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, y la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós. Además, estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Sebastián Andujar, y los/as docentes e investigadores/as de la UNSL, Dra. Silvina Favier, la Dra. Claudia Ortega y el Dr. Diego Cifuente.

Por parte de las otras instituciones, se hicieron presentes la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dra. Cristina Arranza, junto a Silvia Lucangioli, subsecretaria de Transferencia Tecnológica y docente de la Facultad. Desde el Hospital, estuvieron presentes la Dra. Patricia Arrigoni, responsable de la Dirección Médica Pediátrica y personal de Relaciones Institucionales del Garrahan.

El encuentro comenzó con las palabras de Cristina Arranz, quien afirmó que este convenio es muy importante, desde el lado de la academia, lo científico y de la salud pediátrica. «Es fundamental unirnos para encontrar soluciones e ir relacionándonos», dijo.

Además, la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, agradeció al Rector de la UNSL y a la Doctora Patricia Arrigoni por haber hecho posible la firma de este convenio. Al mismo tiempo, la experta explicó el comienzo de esta relación entre las instituciones, y sobre la importancia de la concreción de este trabajo sostuvo: «las universidades también tenemos una gran función social y tenemos que dar respuesta a los problemas que surgen (…) firmando este convenio empezaremos un trabajo conjunto importantísimo sobre las formulaciones huérfanas, fundamentales para el área de pediatría».

Por su parte, el Rector de la UNSL sostuvo que este era un día muy especial para la Universidad. En relación a la firma del convenio celebrada agregó: «es tarea del Estado asistir en estas cuestiones que no son rentables para el mercado, esta pandemia nos ha demostrado que ha sido la salud pública, las farmacéuticas nacionales, las Universidades Nacionales y el CONICET quienes han dado la cara en este año y medio tan difícil que hemos vivido».

La Dra. Silvina Favier, responsable del área de Tecnología Farmacéutica I de la UNSL agradeció en nombre de sus colegas y personal, al Rector de la Universidad, a la Decana y a los/as representantes del Hospital y de la UBA que hicieron posible esta firma. «Concretar este logro es la respuesta de las autoridades cuando están atentas a lo que está haciendo cada grupo de trabajo en la Institución», dijo.

Además, Favier agregó que este trabajo interdisciplinario no se quedará solo en la firma, sino que se concretará prontamente con la distribución de las formulaciones realizadas con la seguridad y eficacia necesaria, destinadas a quienes las necesiten.

Finalmente, la Dra. Patricia García Arrigoni, sostuvo que para el Hospital es gratificante y auspicioso participar de estos convenios, y que la aplicación de una política sanitaria resulta ser la mayor ganancia para la Institución. La experta explicó que la Institución atiende a niñas, niños y adolescentes del país y de países vecinos, que suelen tener patologías complejas, algunas de ellas, poco frecuentes.

A eso, explicó que se le suma la complejidad de que transitan con los/as niños/as todo su crecimiento y desarrollo. Por ello, una preparación farmacológica para un chico de diez (10) años no es la misma que para un bebé, un niño con bajo peso o un adolescente «Son 16 años en los que cambia mucho la fisiología de quien recibe la medicación y son medicamentos que muchas veces necesitan toda su vida», explicó la Doctora.

Reviví la firma de convenio entre las Instituciones

Nota relacionada

La Universidad realizará medicamentos pediátricos en comprimidos para el Garrahan