Los primeros pasos en una propuesta de investigación

El viernes pasado inició en Villa Mercedes el dictado del seminario taller: Los primeros pasos en la formulación de una propuesta de investigación para la presentación en Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Esta actividad tiene como objetivo introducir a los investigadores aspirantes a presentarse a la convocatoria 2019-2020 de Ciencia y Técnica, en la cuestión de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales en general y la formulación de su propio proyecto de investigación, en particular.

La capacitación es organizada por el Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de Investigación. En su apertura el decano Mg. Héctor Flores, destacó el trabajo realizado y los resultados concretos en el fortalecimiento de las prácticas de investigación, una de las principales políticas de la Facultad. Lo acompañó la secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Silvina Galetto y la coordinadora del seminario, Mg. Alejandra Rovacio.

«La investigación es una de las funciones esenciales de la Universidad. Este año, en la que se han realizado acreditaciones de carrera de grado y posgrado, hemos evidenciado la relevancia que tiene en las evaluaciones externas. La necesidad de investigar, es un elemento esencial para el crecimiento de la Institución», expresó Flores.

La capacitación es una instancia previa y recomendada para el curso de posgrado Diseño de proyectos: construyendo tu propuesta de investigación para la presentación en Ciencia y Técnica de la FCEJS-UNSL. El desarrollo del mismo incluye dos (2) unidades temáticas que permitirán a los participantes reconocer los puntos de partida de un trabajo de investigación, a partir de reflexionar e interrogarse sobre la propia manera de entender el fenómeno y sobre los diferentes ángulos de observación del mismo, para la construcción del contexto conceptual y del estado del arte, del proyecto en cuestión.

Tiene como objetivos procurar un proceso meta reflexivo acerca de los modos de producir el conocimiento. Lograr fortalecer la capacidad de hacer (se) preguntas e indagar sobre categorías teóricas y antecedentes vinculados a la pregunta de interés.

El seminario taller es dictado por las docentes: Mg. Alejandra Rovacio, Mg. Alicia Pacheco, Mg. Ayelén Neme y la Esp. Marisol Iturralde, y posee un crédito de 16 horas.