Convocatoria para presentar piezas comunicacionales de prevención del Covid-19

Como parte de una medida nacional que articula espacios institucionales relacionados con las carreras de comunicación, redes de medios universitarios y políticas de salud nacional, se busca fortalecer los cuidados y la prevención en el contexto de avance de la pandemia.

El Departamento de Comunicación, como miembro de la Red de Carreras de Comunicación de Argentina (REDCOM) y los medios universitarios de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se suman a una convocatoria federal para la elaboración de piezas comunicacionales en el marco de una campaña nacional de concientización y prevención. Para la realización de la producción de contenidos se convoca a estudiantes, docentes y graduados/as de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Producción de Radio y Televisión y Locución. Se contará con el asesoramiento de los equipos profesionales de los medios de comunicación de la UNSL, quienes brindarán información y asesoramiento.

Esta medida se ha definido en el marco de un encuentro de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su viceministra, Carla Vizzotti, el asesor presidencial Alejandro Grimson, el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales (CODESOC) y las redes de carreras de comunicación y de medios universitarios ARUNA, RENAU y RedIAP.

Esta campaña «se trata de una estrategia para motorizar la producción autogestiva, federal, descentralizada, territorializada que apunte a diversos sectores de la población en diversos formatos, soportes, géneros, estilos y lenguas», según lo informa la REDCOM a través de su presidente, Diego De Charras, hacia las carreras de comunicación adheridas.

En la convocatoria pueden realizarse videos en la plataforma Tik Tok, para Instagram, Whatsapp, Telegram y Podcast. Se trata de producciones que logren captar la atención de las audiencias con una finalidad preventiva, siguiendo lineamientos de contenido relativos a las políticas aplicadas en todo el territorio y criterios comunicacionales y de producción específicos.

Las piezas comunicacionales serán seleccionadas para publicarse a nivel local y nacional, contando con la certificación oficial de los organizadores locales: Departamento de Comunicación y Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL.

Para mayor información contactarse al siguiente correo electrónico: unsl.covid19@gmail.com.

Consideraciones técnicas: para los videos

a) Las producciones seleccionadas deben ser enviadas editadas en formato mp4. Pasarán por una tarea de postproducción que consistirá en la inclusión de una gráfica que unifique los diferentes contenidos, agregándose los créditos de los/las realizadores, más los institucionales.

b) Podrán realizarlos con celulares, teniendo en cuenta NO grabarlo en forma VERTICAL.

c) No debe estar grabado en forma de selfie, acomode el celular en un lugar en el que esté fijo o en su defecto ayúdese de un familiar para grabarse. De ser este último caso, intente mover lo menos posible el celular.

d) Grabar los videos en ambientes bien iluminados. El ruido en la imagen provocado por la baja iluminación le quita calidad al video. En el caso de elegir iluminación exterior evitar que sea en horarios donde la luz marca mucho las sombras (ideal desde las 9:00 a 11:00 y de 16:00 hasta 18:00).

e) Evitar que la luz fuerce a cerrar los ojos por encandilamiento.

f) Cuidar los fondos de los videos, evitar objetos que distraigan al espectador o el desorden.

g) Evitar objetos de colores llamativos.

h) Enviar los videos a: unsl.covid19@gmail.com agregando además en un documento el nombre de los participantes/realizadores.

Para los Podcast

1. Enviar los audios editados en formato wav.
  2. En postproducción se le agregará un off de presentación con la artística de la campaña, y uno de cierre, donde se consignarán los créditos de los/las realizadores/as, más los institucionales.
  3. Deberán enviarse a: unsl.covid19@gmail.com agregando además en un documento el nombre de los participantes/realizadores.