El Dr. José Luis Cuesta Gómez visita la UNSL y capacita en Autismo

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y su Facultad de Psicología (FaPsi) se privilegian con la visita del Dr. José Luis Cuesta Gómez, docente en la Universidad de Burgos (España). Durante su estadía en San Luis ha dictado conversatorios y una conferencia magistral. Se encuentra dictando un curso de posgrado dirigido a psicólogos/as, psicomotricistas, educadores y personal de la salud.

Cuesta Gómez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, director de la cátedra Miradas por el Autismo y secretario Académico de la Escuela de Doctorado.

Se destaca en su extensa trayectoria su experiencia profesional en la Asociación Autismo Burgos, donde durante 20 años se desempeñó como director del Centro específico y, posteriormente, como director de los servicios para adultos con autismo. Además, ha sido presidente entre los años 2008 y 2014 de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y actualmente cumple funciones como codirector del curso de experto para jóvenes con discapacidad intelectual.

Invitado por la Facultad de Psicología de la UNSL, se programaron diferentes eventos, cada uno destinado a públicos específicos. Las distintas instancias estuvieron orientadas a profundizar la formación y el intercambio con docentes, padres, madres, familiares, investigadores/as y profesionales interesados en la temática.

El 1 de agosto dictó el conversatorio Perspectivas del abordaje del Autismo en educación y estuvo destinado a los/as integrantes del Centro Educativo N° 21 y otras instituciones invitadas. El 2 de agosto dictó la conferencia El Autismo hoy, mitos y certezas, a la cual asistió una gran cantidad de vecinos/as de nuestra comunidad, entre ellos: docentes, estudiantes, profesionales y familiares de personas con autismo. Por la tarde, se llevó a cabo un diálogo con padres y madres de niños y niñas con autismo sobre su calidad de vida. El 3 de agosto tuvo lugar el conversatorio Investigaciones en Autismo y Discapacidad Intelectual, destinado a docentes e investigadores/as de la Universidad.

Con una gran concurrencia en las actividades propuestas, el Dr. Cuesta Gómez fue invitado a participar de entrevistas radiales de distintas emisoras de San Luis y contó con la compañía del rector C.P.N. Víctor Moriñigo y la decana de la Facultad, Mgtr. Claudia Brusasca, entre otras autoridades de la Institución.

Como cierre a una fructífera semana de trabajo, intercambio y formación, el experto dicta el curso de posgrado Una Mirada al Autismo, con la colaboración de la Dra. Anna Rovella, bajo la coordinación de la decana Brusasca, y la organización de la secretaria de Posgrado de la FaPsi Lic. Florencia Fassione.

Esta formación se realizará hasta este sábado 6 de agosto y esta destinada a licenciados/as en Psicología y Psicomotricidad, profesionales con título de grado o de nivel superior no universitario de más de cuatro (4) años con perfil de educadores/as y personal de la salud.