Realizan acciones para promover el acceso a la educación superior

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) surge a partir del Programa Sigamos estudiando, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Desde esta política, se trata de acompañar el proceso de finalización de los estudios secundarios como también de fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia en los primeros años del nivel superior.

La línea de acciones de la Universidad apunta a disminuir las distancias con el nivel medio y generar mayor interacción a través de estrategias como el intercambio de saberes y apoyo entre instituciones, la participación de docentes de ingreso a las carreras, la formación de tutores, las visitas al edificio en general, las oficinas y el contacto con el personal administrativo.

El subsecretario Académico de la Universidad, Mgtr. Guido Fernández Marinone, afirmó que actualmente trabajan con cuatro (4) escuelas de la Provincia: el Centro Educativo N° 1; la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), ambas de la ciudad de San Luis; el Colegio N° 11 Benito Juárez de Villa Mercedes y la Escuela Generativa Club General San Martín de la Villa de Merlo. Estas instituciones fueron seleccionadas en base de abarcar distintas orientaciones como ciencias naturales, contabilidad y turismo, y por ubicarse en ciudades que cuentan con sedes de la UNSL.

Por su parte, docentes del Programa de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) de la UNSL, junto con asistencia pedagógica, generaron lazos con profesores/as de las escuelas para generar documentos y material de estudio. Asimismo, desde las Secretarías Académicas seleccionaron tutores/as con cierto perfil que fueron formados para que este material pudiera acercarse a los/as estudiantes.

Marinone explicó que, sumado a estas actividades, habrá un proceso de orientación vocacional que finalizará con una propuesta académica en la que participarán las carreras y graduados/as. Esto es en función de la línea de pensamiento del programa nacional que incluye: el trabajo en la educación media, el acercamiento a la universidad y el pensar qué se puede hacer una vez finalizados los estudios universitarios. A su vez, el Subsecretario expresó que este programa permitió la integración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) y con el Programa de Extensión Universitaria Universidad y Discapacidad para mejorar la situación de potenciales ingresantes.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Audio: gentileza Radio Universidad