Inversión histórica para investigación en ciencia y tecnología

A través de PICTO 2023 Región de Cuyo, convocan a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para financiar sus proyectos. La convocatoria que estará habilitada hasta el 1 de noviembre, contará con un presupuesto de $668.400.000 durante dos (2) años. Se trata de la inversión regional más grande de los PICTO.

En la tarde de ayer, en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la firma del Convenio y convocatoria PICTO 2023 Región de Cuyo, iniciativa que representa un apoyo significativo a la investigación científica y tecnológica en nuestra región, en la que participan junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

A partir del 4 de septiembre, hasta el miércoles 1 de noviembre del 2023, la Agencia I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y en colaboración con las universidades anteriormente mencionadas, convoca a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

El objetivo principal es otorgar subsidios a grupos de investigadores/as consolidados/as y activos/as en áreas de investigación específicas, orientadas por intereses comunes entre las instituciones co-financiadoras. La convocatoria contará con un presupuesto de $668.400.000 durante dos (2) años.

En la firma representaron a nuestra Institución el rector, C.P.N. Víctor Moriñigo y el secretario de Ciencia y Tecnología UNSL, Dr. Fabricio Cid. Moriñigo sostuvo que «este financiamiento va a ser muy trascendente para la vida de la investigación en nuestras provincias». Por su parte, el Secretario afirmó que este Convenio «sin duda representará un impulso significativo para que nuestros grupos de investigación y de la región puedan avanzar en la generación de nuevo conocimiento».

Sobre PICTO 2023 Región de Cuyo

Este extraordinario convenio de inversión en ciencia y tecnología ha sido impulsado desde la Secretaría de CyT de la UNSL y el Rectorado, y promete un impacto significativo tanto para la Universidad como para toda la región. Los PICTO Región de Cuyo representan una convocatoria abierta a docentes e investigadores/as con financiamiento sustancial disponible en tres (3) categorías clave:

• Proyectos para investigador/a inicial.
  • Grupos de reciente formación.
  • Equipos de trabajo para proyectos en red.

Ejes de la convocatoria

Se establecen los siguientes ejes temáticos en los cuales existe interés de las instituciones participantes y a los que los proyectos deberán ajustarse:

• Salud.
  • Ambiente / Energía.
  • Economía / Sociedad / Producción.
  • Educación / Política / Cultura / Sociedad.
  • Tecnologías aplicadas.
  • Economía del conocimiento / Innovación.
  • Alimentos / Desarrollo sostenible.
  • Ciencias de la tierra y el espacio.

Ejes transversales

Además, se establecen tres (3) ejes transversales que deberán ser trabajados en red:

• Eje transversal 1: Agua: Análisis y gestión del recurso hídrico.
  • Eje transversal 2: Una Salud: salud humana, animal y del ambiente.
  • Eje transversal 3: Inclusión y empleo.

Para más información, consultar las bases disponibles en este link. Para acceder al instructivo, haga clic aquí.

Para aclarar dudas o realizar consultas en la UNSL, pueden comunicarse al interno 5558 en horario de 8:00 a 12:00 horas o enviar un correo electrónico a foncyt.unsl@gmail.com.

Fuente: SCyT UNSL
Fotos: Agencia I+D+i