Nuevos talleres de pensamiento sobre educación e infancia

El próximo martes 9 de octubre se llevarán a cabo dos (2) nuevos talleres de pensamiento del Proyecto de Voluntariado Educación, Ética y Ciudadanía. Se realizarán en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, desde las 8:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Los expositores serán los docentes Fernando Vargas y Soraya Garay, integrantes del mencionado proyecto y del ProiCo CYT Hermenéutica y Subjetividad. Dictados especialmente para estudiantes de Filosofía del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas; y Ética Profesional de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Talleres

Saberes, dispositivos, y tecnologías. Una educación y ética por las diferencias – 8:00 horas

Abordará el concepto de anormalidad desde el enfoque de la ética del cuidado de sí (Foucault), en un posicionamiento referido a los Derechos Humanos y en una lectura de los dispositivos de configuración de la subjetividad en contextos de biopolítica, especialmente de cara a la posibilidad de una educación integradora de las diferencias. De este modo, se hará un análisis del film La Peste, de Albert Camus, como una obra que refleja un modo socio-político de construcción de lo anormal y de lo patológico.

Infancia y Pedagogía Emancipadora: las apuestas de Meirieu y Kohan – 9:00 horas

Busca pensar sobre las nociones de “pedagogía emancipadora” e “infancia”, a partir de las propuestas pedagógicas-filosóficas de Phillipe Meirieu y Walter Kohan. Ambos enfoques educativos convocan a la reflexión crítica sobre algunos dispositivos pedagógicos que atraviesan el acto de educar, entre ellos, la libertad, la autonomía, el acto de enseñar, el acto de aprender y la cuestión de la infancia. Ello permite pensar la experiencia de la subjetivación en los espacios pedagógicos y de salud, claves para una ética del cuidado en una cultura de la libertad.

Consultas: fgvargas1@gmail.com

Foto: extraída de la web.