La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) anuncia la realización del XIX Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores Envejecer en tiempos cambiantes: diálogos desde y con la Universidad. Un desafío que nos interpela.

La decimonovena edición del ENProPeMa se realizará de manera virtual los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. Este año, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es la anfitriona del encuentro, organizado junto a las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), de Villa María (UNVM), de Entre Ríos (UNER), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de Lomas de Zamora (UniTE-UNLZ), de Santiago del Estero (UNSE), de Mar del Plata (UNMdP), de San Antonio de Areco (UNSADA) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El XIX Encuentro es una nueva invitación a establecer redes interinstitucionales que permitan reflexionar y repensar, a la luz de los cambios actuales, las acciones educativas y las prácticas integrales dirigidas hacia el logro y fortalecimiento del envejecimiento activo que, habilitando el diálogo y la confrontación intergeneracional, y el ejercicio pleno de los derechos, posibilite la transformación personal de sus participantes en un mundo que también está en constante transformación.

Objetivo general

Compartir un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje entre las/os actores sociales involucradas/os en Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores.

Objetivos específicos

• Potenciar diálogos que habiliten la palabra de las/os actores sociales involucradas/os en Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores a fin de recuperar los sentidos que le otorgan a su experiencia en ellos.
  • Reconocer y potenciar las acciones que las Universidades Nacionales realizan en el trabajo en torno a las vejeces, tanto en docencia, investigación y extensión para renovar acuerdos de cara a los desafíos que plantea el escenario actual de pandemia.
  • Descubrir la diversidad y heterogeneidad de los colectivos envejecientes de cara a reconocer el atravesamiento de los distintos modos de ser viejo/a, con una mirada compleja, interdisciplinaria e intergeneracional.

Metodología

El Encuentro se llevará a cabo bajo modalidad virtual, a través de diversas plataformas que posibiliten su desarrollo. Estarán previstas:
● Conferencias.
● Mesas de diálogo.
● Presentación de trabajos: relatos de experiencia, posters, artículos académicos.
● Videos y/o entrevistas grabadas a diversos actores de los PUAM.
● Galería de expresiones artísticas.

Ejes temáticos

Eje I: Las Universidades y los Programas con y para Personas Mayores como espacios para el ejercicio del derecho a la educación permanente y el diálogo intergeneracional.
Eje II: Universidades, Interdisciplina y diálogos con el territorio.
Eje III: Vejeces y envejecimiento activo: Desafíos en tiempos de pandemia.
Eje IV: Los sujetos y el derecho a la educación permanente: sentidos y proyectos de vida.

Consultas: enpropemaunsl@gmail.com

Prensa SEU