La UNSL recibirá un importante equipo para estudios en Fisicoquímica de Superficies

El profesor Wilfred Tysoe, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), visitó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para ultimar detalles de la donación destinada al Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. Hubo una reunión con el rector C.P.N. Víctor Moriñigo y con autoridades de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y del Instituto de Física Aplicada (INFAP).

Con respecto a su visita a nuestra Institución, Tysoe explicó que ha tenido una relación con la Universidad desde hace muchos años. En una de sus estadías en San Luis, realizada hace 30 años, conoció al Dr. Jorge Zgrablich, un profesor destacado en la Universidad, y desde ese momento creció una amistad.

En ese contexto, en un aniversario de la Fundación de la Ciudad se realizó una gran celebración. Parte de ese festejo incluyó una conferencia científica. «Como Jorge me conocía bien, me preguntó si podría invitar a científicos famosos de Europa y Estados Unidos para participar; por eso vinieron desde aquí a Estados Unidos muchos estudiantes a trabajar en mi Laboratorio, incluso el Dr. Octavio Furlong», dijo.

Sobre la donación que realizará a la Universidad, Tysoe sostuvo que el equipo que utiliza hace años en sus estudios de Laboratorio es especializado, por lo que no cualquier persona puede usarlo. Por ello, pensó que en Argentina hay expertos/as en el uso del mismo y que tenerlo, podía ayudarlos/as a crecer sus habilidades y a realizar experimentos más sofisticados.

«Hay cuatro (4) formas de iniciar una reacción química: con calor, con luz, con electrones y con energía mecánica. Es un campo de química que no está muy estudiado, no es común, porque las fuerzas que necesitan son bastante altas y esas fuerzas existen en la interface entre dos (2) superficies», explicó el experto.

Luego de esta visita inicial a la UNSL, se coordinará con la administración en Estados Unidos sobre cómo realizar el transporte del equipo. Además, aquí se deberán iniciar las tareas de acondicionamiento del espacio en el que será colocado, para que tenga todos los servicios que necesita para su funcionamiento.

Nota relacionada
A la espera de un importante equipo para la Fisicoquímica de Superficies