Producen aceite de cannabis para la comunidad

Lo hace la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del cannabis y otras drogas (AUPAC). A fines de septiembre el equipo de extracción de la Asociación viajó desde Rosario a las instalaciones del INTEQUI, con el objetivo de elaborar productos a base de Cannabis sativa L. impulsado por el Programa de Cannabis de la UNSL.

En la visita , los/as profesionales continuaron con la caracterización de las variedades cultivadas en forma colectiva en AUPAC e investigaron diferentes metodologías y variables para optimizar la producción de aceite de cannabis. En este sentido, trabajaron en la obtención de resinas de diferentes quimiotipos, que luego fueron utilizadas para elaborar aceites con diferentes ratios y concentraciones utilizadas por la Asociación.

«Todo el proceso fue acompañado por estudios analíticos que permitieron una trazabilidad de todo el proceso, y los correspondientes controles de calidad sobre los elaborados finales, asegurando la inocuidad y calidad de los mismos», explicó el director del Programa Cannabis UNSL, Dr. Francisco Cecati.

En este primer encuentro se elaboraron 500 goteros de aceite, que serán destinados al dispositivo clínico de AUPAC, dando así respuesta a una demanda histórica de la comunidad: el acceso a un fitopreparado a base de cannabis, seguro y de calidad, elaborado asociativamente entre actores como la Universidad Pública, Conicet y una asociación civil con gran trayectoria en el uso terapéutico del cannabis.

«Este fue el primero de otros encuentros que ya están planificados desde el Programa Cannabis de la UNSL, para continuar avanzando en la investigación, optimización y trabajo colaborativo que contribuya a un acceso igualitario y de calidad al cannabis medicinal», finalizó Cecati.

Foto gentileza Programa Cannabis UNSL. De izquierda a derecha: Dr. Guillermo Reta (INTEQUI-UNSL); Belén Ensinck (INTEQUI-UNSL); Tec. Shirli Rey (AUPAC); Tec. Agustín Pabon Maciel (AUPAC); Lic. Gina Dotta (AUPAC); Prof. Julián Quinteros (AUPAC) y el Dr. Francisco Cecati (INTEQUI-UNSL)