El Consejo Superior aprobó un nuevo Doctorado Honoris Causa

La distinción honorífica será otorgada al Dr. Galo Juan de Ávila Arturo Soler Illia por su invaluable contribución a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), mediante la formación de docentes investigadores, producción científica, participación en proyectos nacionales e internacionales y por sus méritos excepcionales. Es un referente nacional en el campo de la nanociencia, la química y la fisioquímica de materiales.

La solicitud de otorgamiento fue motivada por el Dr. Germán Gómez, docente de la UNSL e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI). Esto se debe a la extensa y reconocida trayectoria académica científica del Dr. Soler Illia y su constante apoyo y colaboración brindado a grupos de investigación de la Universidad.

El Dr. Soler Illia actualmente es investigador superior del Conicet, director del Instituto de Nanosistemas (INS) en la Universidad Nacional de General San Martín​ (UNSAM), profesor asociado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y académico titular en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

La formación del destacado se encuadra dentro de la Química Inorgánica de Materiales y Química Física, a través de métodos de síntesis de compuestos con estructura, composición química, morfología y textura altamente controlados. Su tesis doctoral trata acerca de los mecanismos de precipitación de precursores de óxidos metálicos mixtos. Asimismo, completó su trayecto mediante una estadía posdoctoral en París. A través de sus estudios logró comprender sistemas químicamente complejos para obtener nanoestructuras novedosas por diseño.

Dentro de su vasto antecedente, el Doctor en Química trabajó durante 12 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la que formó el grupo de Química de Nanomateriales. Desde el 2015, es director del INS en la UNSAM, instituto que apunta a convertirse en un centro de referencia en Nanotecnologías en el país. En este corto tiempo, Soler Illia logró atraer a jóvenes científicos creativos, instalando líneas de investigación con más de 40 personas entre investigadores, pasantes, becarios y personal técnico.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales. Ha sido autor de patentes de invención y ha establecido numerosos contratos con empresas de base tecnológica y diversos asesoramientos. Así también, su producción científica cuenta con más de 200 artículos recogidos en la Web of Science, incluyendo una contribución para Nature Communications. Además, posee más de 200 presentaciones a congresos y más de 50 conferencias invitadas.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Foto: extraída de la web