Estudian las quejas cognitivas en pacientes con Esclerosis Múltiple en Argentina

La psicóloga Marcela Hidalgo, estudia quejas cognitivas (lenguaje, atención, memoria, concentración) en personas que sufren esta enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y al sistema nervioso central.

La docente e investigadora de la Facultad de Psicología (FaPsi), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), comenzó a indagar en esta investigación como tema de estudio de posgrado en el 2020, durante la pandemia por Covid-19. Ese contexto despertó en la científica un interrogante vinculado a cómo se vivió el encierro en pacientes con enfermedades crónicas a quienes se les imposibilitó o dificultó el acceso a tratamientos médicos.

La profesional se interesó en investigar cómo afectaba esto en pacientes que necesitan un tratamiento crónico, personalizado, donde la telemedicina no alcanzaba a cubrir el campo completo, y donde además eran personas de riesgo. «Hacer un corte en este tratamiento es realmente perjudicial (…) Hay pacientes con Esclerosis Múltiple que pierden la movilidad si dejan de hacer las fisioterapias al ser una enfermedad progresiva», dijo.

Las quejas cognitivas son alteraciones o disfunciones de funciones cognitivas que nos permiten mantenernos en el día a día y tener las respuestas más asertivas o correctas. Por ejemplo, tener una disfunción en el lenguaje para estos pacientes es bastante común y le impacta en su vida cotidiana, ya que quizás necesitan pedir ayuda y no le saben poner palabras.

El objetivo de esta investigación fue analizar si esta situación, además del encierro, ocasionaba alteración en la cognición y apoyo social. «Muchas veces las quejas cognitivas son tan recurrentes que la persona que cuida al paciente con Esclerosis Múltiple se sobrepasa, entonces ahí la persona enferma siente que el apoyo social disminuye», dijo e instó a que deben haber profesionales preparados para atender esta patología. «Con estos estudios buscamos mejorar la calidad de vida de estos pacientes y que el cuidador no sienta una sobrecarga que se transforma en estrés (…) También nos proponemos concientizar sobre la enfermedad porque Argentina puntúa alto en Esclerosis Múltiple y las personas desconocen la enfermedad», remarcó.

La profesional empleó dos (2) test, a través de plataformas virtuales en una muestra de 195 personas de distintos puntos del país con Esclerosis Múltiple, uno sobre quejas cognitivas y otro sobre apoyo social percibido. Para llegar a esta muestra, se mantuvo contacto con asociaciones argentinas sin fines de lucro de Esclerosis Múltiples como ALCEM (Asociación de lucha contra la Esclerosis Múltiple) y EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) y se contó con un aval del comité de ética de la FaPsi.

Marcela Hidalgo expresó que los resultados arrojados por los test coinciden con datos de bibliografía consultada, entre ellos es que se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres y que el dominio más afectado es la atención/concentración. Además los resultados dan cuenta de que las personas desconocen qué tipo de Esclerosis Múltiple presentan, y se ubican en un rango de edad de entre 18 y 64 años.

También explicó que se cree que más de la mitad de los pacientes fueron diagnosticados tardíamente, por lo tanto el momento oportuno para poder intervenir se pierde. Una rehabilitación cognitiva permitiría volver a recuperar funciones o prevenir, ya que si la persona hiciera ejercicios de lenguaje y de memoria, el cerebro pondría en funcionamiento otra vez las áreas afectadas. «A lo mejor no recupera lo perdido pero tendría una nueva capacidad de relacionarse y expresarse», concluyó.

Dato

Con este tema la profesional representará a la UNSL en una jornada internacional de jóvenes investigadores en Paraguay.