Presentarán el libro: «Democracia y Terrorismo de Estado en la Argentina»

Será el día 12 de octubre a las 18:00 horas en el Sala de Tesis (subsuelo) de la Biblioteca Universitaria Antonio Esteban Agüero. Se trata de la obra del Dr. Dante Vega, quien tras su larga trayectoria como fiscal en más de una veintena de juicios por delitos de lesa humanidad en varias provincias argentinas, presentará un completo volumen que recorre y analiza la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país.

La historización que propone Vega, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y docente de la cátedra Derecho I en la Universidad de Mendoza, comienza con un enmarque de lo que se considera internacionalmente un Estado terrorista, para dar paso a un profundo análisis de la denominada justicia «transicional», los enfoques en torno a ésta y las discusiones emergentes de los países que sufrieron la violencia estatal, incluyendo la falta de colaboración de los dictadores, hasta nuestros días, en los que la discusión se centra en la prisión preventiva de los represores.

Ante todo, lo que Vega hace en su libro no es solo un registro del recorrido por los juicios por delitos de lesa humanidad y el rol que el Estado democrático y los organismos de derechos humanos cumplen en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, sino que también desmantela discursos que en la actualidad parecieran haber tomado cierta fuerza en sectores conservadores y retrógrados.

Participarán de la presentación la coordinadora Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Esp. Ana María Garraza y el Fiscal Federal de San Luis y Villa Mercedes, Abog. Cristian Rachid.

Dato

La actividad es organizada por la Coordinación Institucional de Derechos Humanos, el Vicerrectorado y el Programa Historia y Memoria de la UNSL, en conjunto con la Fundación Celebrar la Memoria.