JUR 2018: La Universidad participa en ocho disciplinas deportivas

Una delegación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) compuesta por 153 personas entre Deportistas y Profesores partió a la ciudad de Mendoza para participar de los Juegos Universitarios Regionales 2018. El evento se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo hasta el jueves 8 de noviembre.

Nuestros deportistas participarán en Atletismo masculino y femenino, Natación masculino y femenino, Fútbol masculino, Hándbol masculino y femenino, Básquet masculino, Vóley masculino y femenino, Rugby masculino, Fútbol Sala masculino y femenino.

Esta nueva participación llega luego de que la UNSL hiciera historia en los Juegos Universitario Regionales Cuyo 2017. El año pasado y por primera vez, la Institución lideró la tabla de posiciones con 1.150 puntos, habiendo obtenido seis (6) medallas de oro, cuatro (4) de plata y una (1) de bronce. En ese momento, los deportistas se destacaron en las disciplinas de Fútbol 11, Básquet, Handball, Natación, Hockey y Atletismo.

Sobre los Juegos Universitarios Regionales

En los JUR Regionales, el mapa de la República Argentina se divide en nueve (9) regiones, teniendo en cuenta un relevamiento realizado de la cantidad de instituciones que, potencialmente, participen. Para esta regionalización se ha tenido en cuenta que las ciudades con instituciones superiores, se encuentren cercanas a las posibles sedes donde se lleven a cabo las instancias regionales, y que haya una distancia promedio aproximada entre los puntos más alejados en una misma región. A su vez, se modifican aquellas donde la población y la oferta académica son más grandes, propiciando de esta forma, la participación de una mayor cantidad de alumnos.

La instancia regional se disputa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las ciudades sede de cada región y la competencia deportiva dura entre tres (3) y cuatro (4) días. Los equipos ganadores de las distintas disciplinas de cada región clasificarán a la instancia nacional.

Las disciplinas deportivas que se disputan son: ajedrez, atletismo femenino y masculino, básquet masculino, futsal femenino y masculino, fútbol femenino y masculino, handball femenino y masculino, hockey femenino, natación femenina y masculina, rugby (seven) masculino, tenis femenino y masculino, tenis de mesa y vóley femenino y masculino.

Estos Juegos son organizados por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Universidades Nacionales que conforman el sistema de educación superior.

La nueva edición de los JUR se inauguró en septiembre en la región del noroeste, con sede en la Universidad Nacional de Catamarca y la participación de instituciones de educación superior de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Fue el primero de los nueve (9) regionales que se disputan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde las Universidades Nacionales de Formosa, Cuyo, Córdoba, Quilmes, La Matanza, Buenos Aires, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Patagonia San Juan Bosco encabezarán la organización del evento en sus respectivas zonas.