Pondrán en valor el patrimonio del Museo de Historia de la Psicología


Pondrán en valor el patrimonio del Museo de Historia de la Psicología

Este evento se realizará en torno a la conmemoración de los 60 años de la carrera de Psicología en San Luis. La puesta en valor será el jueves 8 de noviembre a las 9:30 horas en el edificio del IV Bloque. 

El Archivo y Centro de Documentación Dr. Plácido Horas y el Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) invitan a toda la comunidad universitaria y público en general al acto en el cual se realizará una muestra interactiva y una exhibición de las piezas originales del Museo de Historia de la Psicología dirigido por la Dra. Andrea Piñeda, y de documentos del Archivo y Centro de Documentación, dirigido por el Dr. Hugo Klappenbach.

El Museo de Historia de la Psicología ha sido concebido para rescatar y poner en valor el patrimonio histórico de la carrera y resaltar el aporte original que la investigación y la extensión en Psicología (producida en la Provincia) ha realizado a la Psicología argentina como ciencia y profesión. En segundo lugar, se pretende brindar oportunidades de comunicación de la ciencia psicológica, tanto a la comunidad de especialistas y alumnos de psicología como a la comunidad en general.

Las piezas con que se cuenta en la actualidad, datan de mediados de la década del 50 en adelante. Son aparatos de evaluación psicológica que pertenecieron al Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, dirigido por Plácido Horas (1956-1965) y por Eva Borkowska de Mikusinski  (1966-1972).

Desde este Instituto se realizaban tareas de investigación, docencia y servicio a la comunidad en el campo de la evaluación de la personalidad. Se desarrollaron líneas de trabajo en las áreas educacional, laboral, jurídica y procesos básicos. También se formaron numerosos psicólogos que luego se desempeñaron en la esfera pública y privada en el terreno clínico. Este equipo contribuyó notablemente a la institucionalización de la psicología en San Luis, fue pionero en la investigación en psicología en la Provincia, y realizó originales aportes a la psicología argentina y latinoamericana.

Programa

9:30 a 12:30: Muestra interactiva. Exhibición y experiencias guiadas con réplicas de aparatos de laboratorios de psicología experimental (Hall de entrada del 4to Bloque).

9:30 a 10:30: Muestra de piezas originales del Museo de Historia de la Psicología. Muestra de documentos del Archivo y Centro de Documentación “Dr. Plácido Horas” (Hall del 1° piso del 4to bloque, box 59).

10:30: Homenaje a Claribel Morales de Barbenza (Hall del 1° piso del 4to bloque, box 59).

10:45 a 12:30: Charla conmemorativa de los 60 años de la carrera de psicología en San Luis (Aula 33, planta baja, 4to Bloque).

X