Funcionarios de la Universidad participaron activamente en la capacitación de género

Ayer se realizó la primera etapa de un ciclo de capacitaciones a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba y la Lic. Luciana Papazian, expertas en la temática de género de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). De dicho encuentro participaron autoridades de Rectorado, facultades y Consejo Superior.

Sobre la visita de las capacitadoras, el rector CPN. Víctor Moriñigo afirmó que para la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue muy importante dar inicio a la capacitación para autoridades superiores. «Luego de la adhesión del CIN a la Ley Micaela y del inicio de nuestro protocolo de género con la creación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), era necesario dar el puntapié a la formalización de la primera capacitación», sostuvo.

Al mismo tiempo, el Rector agregó que es importante que la UNSL sea una de las primeras universidades que se suman al estudio de estas temáticas. «Es un hecho histórico para la Universidad el poder dar inicio al tratamiento de esta problemática que nos tiene preocupados y ocupados, para tratar de dar respuestas a algo que nos viene interpelando como país y como Institución», dijo.

El secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil afirmó que estas instancias de capacitación son importantes, urgentes y necesarias, ya que su realización obliga cada día a poder profundizar más en el tema. Al mismo tiempo sostuvo que capacitar a los funcionarios es necesario para que haya un convencimiento de quienes dirigen la Universidad, logrando que de esta manera se alcance a toda la comunidad universitaria.

Gil agregó que a pesar de que la Universidad se ha pronunciado en las políticas de género, violencia y discriminación a través de la aprobación del protocolo en el Consejo Superior y de tomar medidas como la nueva escritura del Estatuto con un lenguaje que elimina las referencias androcéntricas y el binarismo, la administración y la gestión requieren muchas adaptaciones para ponerse en altura de lo que hoy en día se sabe sobre la temática.

«Puntualmente desde la Secretaría General tenemos muchas situaciones que por falta de información se terminan manejando mal algunas situaciones, esto puede mejorar e ir en el sentido correcto con estas instancias de formación», agregó.

Junto a las autoridades de Rectorado, participaron decanos y vicedecanos de las distintas Facultades. El Ing. Sergio Ribotta, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) sostuvo que en esta primera instancia se pusieron en conocimiento las normativas y cómo actuar ante casos de violencias de género. «Creo que fue muy interesante no sólo para nosotros, sino para empezar a transmitir y concientizar en la Institución sobre este tema (…) Más allá de que tenemos un protocolo, lo importante es concientizar, hacer la difusión correspondiente a través de distintas metodologías y de trabajar de manera interdisciplinar», afirmó.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Mg. Zulma Perassi resaltó la importancia de poder recuperar experiencias de universidades que vienen trabajando en estos temas hace bastante tiempo. «Hay algunas grandes coincidencias con nuestros protocolos recientes, al mismo tiempo hay otras cuestiones que nos interpelan y nos ayudan a pensar y a discutir, de modo que creo que como capacitación es muy importante que llegue a los distintos estamentos porque pone en debate esta temática tan compleja», sostuvo.