AUGM: Disertaron sobre el rol de los medios universitarios en la región


AUGM: Disertaron sobre el rol de los medios universitarios en la región

Este jueves por la tarde la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó el último seminario virtual de su ciclo. El evento reunió a especialistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que debatieron sobre el desafío de los medios de comunicación universitarios a la hora de sostener la responsabilidad social y ética para la generación de multiplicidad de voces.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Claudio Tomás Lobo, secretario de Comunicación de la UNSL e integrante de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la AUGM. En sus palabras, sostuvo que se basa en las políticas de comunicación de la Asociación, desde donde se le está dando cada vez más importancia a la comunicación en las sociedades en las que están insertas las universidades que la componen.

En este sentido, el experto sostuvo que desde la Asociación se están construyendo redes. Es por ello que el desafío no es solo sostener aquellas redes de los medios de comunicación universitarios en los países en las que están consolidadas, sino empezar a construirlas en las regiones y países en las que aún están en ciernes.

Junto a esto, el reto es aún mayor en el escenario pandémico que estamos viviendo, ya que ha generado un repliegue a lo íntimo, a lo privado por las políticas de distanciamiento y aislamiento social, lo que implica un proceso de rearticulación de la sociedad con su medio. «Es ahí donde aparece el rol fundamental de los medios de comunicación, un rol clave en la rearticulación de la sociedad replegada en lo privado pero conectada en lo público a través de los medios de comunicación», afirmó Lobo.

Por todo esto, el gran desafío de la AUGM es frente a las voces únicas, un desafío de construir redes y fortalecer las que están, construyendo de esta manera voces múltiples, escenario donde cobran gran importancia los medios de las Universidades Nacionales. «Las universidades públicas, nacionales son uno de los últimos bastiones de las instituciones de mayor credibilidad en la sociedad, le imprimen a sus medios una doble responsabilidad: la de sostener esa credibilidad como instituciones y predicar esa responsabilidad como medios de comunicaciones sociales», agregó el experto.

El encuentro virtual fue moderado por Cecilia Amadeo, integrante de la Comisión por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina. Participaron como disertantes Claudia Ducatenzeiler de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), Argentina, Laura Storch del Laboratorio de Jornalismo – Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil.

Los paneles de especialistas estuvieron integrados también por Jennifer Abate, editora de las Publicaciones Anales y de Palabra Pública, Universidad de Chile (UCH), Chile; Gabriel Galli de UNI Radio, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay y Agustina Colucci de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA) de Argentina.

Reviví el ciclo Webinar «El rol de los medios universitarios en los nuevos desafíos de la región».

X