La UNSL trabaja con Nación en el desarrollo del aparato productivo

En una reunión de la que participó el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, y organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se acordó un trabajo articulado y mancomunado para que la ciencia, tecnología e innovación coincidan con las políticas públicas destinadas al desarrollo del país.

Existe una clara necesidad de que las políticas de ciencia, técnica e innovación estén vinculadas a las demás políticas públicas que se generen en los Ministerios, en este caso particular la reunión fue con el Ministerio de Desarrollo Productivo que es el encargado de fijar políticas para el desarrollo del aparato productivo y del país, y con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo especializado en temas industriales.

«La charla básicamente fue cómo trabajar de manera conjunta y articulada para que la ciencia y la técnica no vayan por un camino distinto del que van las políticas públicas destinadas al desarrollo del país y a las políticas públicas que también se fijan a nivel territorial, porque es un país federal y por lo tanto cada provincia también tiene definido de alguna manera cuál va a ser su perfil de desarrollo», explicó Flores.

En el encuentro también se trabajó sobre la implementación de la industria 4.0, una industria que refiere al conocimiento, que nace a partir de innovaciones, del aporte de la ciencia y la técnica, una industria basada en tecnologías, conocimientos e innovaciones.

«Hay consenso de que esto tiene que tener un hilo conductor, un norte claro, básicamente se fueron acordando mecanismos y metodologías para ir llevando este trabajo de modo tal de que exista esta coordinación», remarcó el Vicerrector.

Participaron de la reunión el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Sebastián Kulfas, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), distintos ministerios del Gobierno de San Luis, universidades, cámaras, pymes y empresas.

Por la UNSL además del Vicerrector, participó el Ing. Sergio Ribotta, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y el Dr. Luis Cadús, presidente del CCT San Luis.

Foto: Prensa Ministerio de Producción de San Luis