Crean nuevos Departamentos en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Son dos (2) los nuevos Departamentos que aprobó el Consejo Directivo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) en su última sesión ordinaria. Se aprobó el anteproyecto de creación del Departamento de Bioquímica y del Departamento de Biología. Así quedó sin efecto el actual Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Se trata de un proyecto de muchos años, impulsado por docentes de áreas de Ciencias Biológicas. Actualmente, las áreas de Bioquímica y Ciencias Biológicas (11 en total), están nucleadas en un único Departamento. Con la creación de estos dos (2) nuevos espacios la Facultad va a estar integrada por cuatro (4) áreas departamentales, completando la lista el de Farmacia y el de Química.

La actual constitución de la Facultad data de los años 80, desde la creación de los Departamentos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Por aquel entonces, la realidad de la FQByF era claramente muy diferente a la actual, contando hoy en día con 15 carreras de grado, cuatro (4) doctorados, tres (3) maestrías y dos (2) especializaciones.

Al respecto, la decana de la Facultad, Dra. Mercedes Campderrós dijo: «Este hecho permitirá que todas las áreas que integren los nuevos Departamentos posean mayor representatividad en las diferentes instancias de Gobierno de la Facultad, en lo que respecta a docentes y estudiantes, logrando una mayor fluidez en el aspecto administrativo. El estado actual de las dos (2) disciplinas asegurará un normal desarrollo en ambos departamentos, generando un mayor grado de especificidad en los ámbitos de análisis de las temáticas afines».

Esta nueva estructura ha sido un anhelo fundamentalmente de muchos docentes, plasmado en varias etapas de la historia de la Facultad y que no ha podido cristalizarse por diferentes motivos, incluida la falta de voluntad política.

Este resultado pasará para su tratamiento en el Consejo Superior de la UNSL. Si la iniciativa es aprobada por el Cuerpo Colegiado, los nuevos Departamentos se conformarían como tales luego de las elecciones generales del año próximo.