El Dr. Carlos Tonn abrió en España una importante semana de la ciencia

Carlos Tonn, es un destacado científico que marcó camino en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) en la formación de discípulos líderes y en la creación de relevantes áreas para la Facultad. La última semana de octubre fue invitado especialmente para realizar la apertura, con una conferencia magistral, en la XXII Semana Científica Antonio González, en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna (ULL), en España.

Tonn, quién fuera Profesor Titular de Química Orgánica en la FQByF hasta su retiro, y que hoy se desempeña como investigador principal ad-honorem en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), fue invitado de honor a este evento científico que se realiza todos los años, el cual para el 2018 revistió un carácter especial al cumplirse el centenario del nacimiento del gestor de ese Centro de Alta Competencia internacional, el Dr. Antonio González, que falleciera en el año 2002.

El investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentó una breve reseña de las acciones de cooperación internacional con el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) que, desde hace más de 30 años, se vienen ejecutando en forma continua.

En su exposición abordó los resultados más significativos, tanto en la faz de nuevos productos naturales aislados, las transformaciones químicas llevadas a cabo, discusiones espectroscópicas, como así también sobre los aspectos más relevantes vinculados a diferentes actividades biológicas detectadas a nivel experimental para algunos metabolitos secundarios de plantas.

El Dr. Tonn, junto al catedrático Víctor Sotero Martín, han gestionado varios proyectos cooperativos de investigación, subsidiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que han permitido un intercambio de docentes investigadores y becarios del Área de Química Orgánica de la Facultad, en forma ininterrumpida desde 1986.

En el marco de estos proyectos y del Convenio entre la UNSL y la ULL, más de 30 estadías de docentes, investigadores y becarios de la Universidad han sido cumplidas y se han recibido cerca de 20 visitas de investigadores españoles que han dictado importantes cursos de posgrado, como así también de estudiantes del doctorado.

Algunos viajes han recibido el apoyo del Programa FOMEC de Argentina, Fundación Espacios Verdes, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Fundación Carolina y Fundación Universidad Empresa de la ULL.

Como resultado de esta cooperación se han publicado 30 trabajos en revistas de primer nivel como: Tetrahedron Letters; Phytochemistry; Synlett; Chirality; Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters; Drug Desing and Discovery; Journal of Natural Products; Cell Molecular Biology; Molbank; Bioorganic & Medicinal Chemistry; European Journal of Medicinal Chemistry, Natural Product Communications; Rapid Communications in Mass Spectrometry; The Journal of Organic Chemistry y Arabian Journal of Chemistry, como así también numerosas presentaciones en reuniones científicas internacionales.

Probablemente este convenio, que ha sido renovado en diferentes oportunidades y que se encuentra vigente, haya resultado uno de los más importantes por el número de intercambios y productividad, para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.