Realizarán el Mapa de la Discriminación de la provincia de San Luis

Ayer comenzaron a aplicar en la Provincia la encuesta para conformar el Mapa de la Discriminación. La investigación ha sido encomendada a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en virtud de un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Los profesionales encargados de llevar a cabo esta tarea serán los investigadores del proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) Participación Juvenil. Prácticas y representaciones, dirigido por la Lic. Luisa Arias y co-dirigido por la Mgter. Mónica Gómez quienes ya habían realizado este trabajo en el año 2013.

El Mapa de la Discriminación es un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que se realiza en toda la República Argentina. El trabajo en una primera etapa consistirá en la aplicación de una encuesta semi-estructurada presencial en hogares a una población entre 18 a 74 años de ambos sexos.

Los encargados de aplicarla en toda la Provincia serán alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCEJS) los cuales el mes pasado recibieron una capacitación por parte de los miembros del proyecto. En el mes de diciembre la encuesta se realizará en San Luis capital y en la ciudad de Villa Mercedes, mientras que en enero se aplicará en las localidades de San Francisco, La Toma y Santa Rosa del Conlara.

En una segunda etapa de trabajo se realizará la sistematización y análisis de los datos y un informe preliminar de los resultados que será entregado al INADI. El informe final del Mapa intenta diagnosticar las potenciales tipologías de este fenómeno a fin de posibilitar la proyección de las políticas públicas necesarias para su erradicación.

Integrantes del proyecto PROICO 15-2018 encargados de llevar a cabo la investigación

Directivos

Arias, Luisa Marta (Directora)
Gómez, Mónica Alejandra (Co-directora)