El Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario sesiona en la UNSL

Esta mañana comenzó una nueva asamblea del Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario (SUMAS). Lo integran 20 obras sociales universitarias de todo el país. El objetivo primordial es fortalecer un fondo que permita sobrellevar desniveles financieros que atraviesan actualmente las obras sociales universitarias.

Esta asamblea se dio lugar en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La coordina el presidente de SUMAS, el Ing. Francisco Montaruli de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La adhesión a SUMAS por parte de las universidades nacionales es voluntaria. Sus encuentros coinciden con las asambleas del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN).

«Somos una especie de fondo solidario que tenemos entre algunas obras sociales universitarias (…) Estamos en un momento complejo desde lo económico y financiero. Todos los universitarios sabemos que nuestros sueldos no han avanzado de la misma manera que los costos inflacionarios en todas las cosas, y más en salud donde los índices de inflación son aún superiores a los normales. Todo esto nos ha traído una serie de trastornos muy importantes desde lo financiero y estamos un poco complicados», afirmó el presidente.

Sin embargo expresó que el desafío de todas las obras sociales universitarias es, con lo que se recibe, continuar brindando las prestaciones sin bajar la calidad, ni la libre elección. «No queremos perder un montón de cuestiones que hemos logrado los universitarios a través de nuestras organizaciones», concluyó el Ing. Francisco Montaruli.

SUMAS es una asociación civil sin fines de lucro con autonomía jurídica, financiera y administrativa, que desarrolla un sistema solidario para financiar trasplantes de órganos a los afiliados de las Obras Sociales Universitarias que lo integran, siendo DOSPU una de ellas, desde su creación en agosto del año 2000.

El financiamiento es solventado con el aporte global mensual, que cada Obra Social Universitaria adherida realiza en relación con los beneficiarios que componen cada padrón. Son beneficiarios de las prestaciones a cubrir aquellos afiliados que declara cada Obra Social del Sistema, de acuerdo a las pautas que se establecen en el reglamento de prestaciones y coberturas del mismo.