Proyecto sobre ahorro de energía en el podio de un concurso nacional

Docentes y estudiantes del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) obtuvieron el segundo puesto en el Concurso Smart Infrastructure 2019, organizado por la Fundación Siemens Argentina.

El título del proyecto que representó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue: Cómo ahorrar más de U$S 60.000,00 al año en una entidad pública.

El equipo que viajó a Buenos Aires a recibir el premio estuvo integrado por los estudiantes: Araceli Santamaria, Matías Pereyra, Cristian Ramiro Gitto y Fabrizio Rolon; y los docentes: Ing. Dario Rotger, Ing. Ariel Vivas e Ing. Ivana Trento.

Este miércoles, los integrantes del proyecto, acompañados por el vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista, se reunieron con el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores y el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman.

El Vicerrector felicitó a los ganadores por el reconocimiento y aprovechó la oportunidad para comentarles que la Universidad cuenta con un programa de eficiencia energética denominado UNSL Sustentable, que entre otros temas contiene el de eficiencia energética en el ámbito de la UNSL, impulsado por el Secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura.

«Es importante que se incentiven con este tipo de actividades, sobre todo los estudiantes que son muy jóvenes y este trabajo se revalida», expresó Flores.

Por su parte, Saidman explicó: «El consumo de energía que corresponde a la iluminación es muy alto y se ve impactado en la facturación mensual de la Universidad. Es importante la concientización para que el personal no se retire de sus lugares de trabajo, sin antes apagar la luz y los equipos».

Sobre el concurso

Smart Infrastructure es un concurso sobre Eficiencia Energética. El trabajo se basó en el análisis y medición del consumo eléctrico de la universidad en cuanto a iluminación, para luego realizar propuestas de mejora que involucran el cambio de tubos fluorescentes por tecnología LED y la incorporación de energías renovables (fotovoltaica).

El jurado de Siemens seleccionó a los tres (3) mejores trabajos para hacer la presentación de cada proyecto y los representantes de San Luis lograron el segundo puesto a nivel nacional. El resto de los proyectos que premiaron pertenecen a la Universidad Nacional de Río Cuarto y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El premio

Consta de equipamiento que será destinado para el Departamento de Electrónica (dos (2) analizadores de redes Sentron PAC 3200 y el Software Sentron Powermanager). Los mismos serán utilizados para el desarrollo de trabajos prácticos y proyectos finales de carrera.

Prensa FCFMyN