Homenajes a Luis Rezzano y Tano Facini en el ciclo Gente de Teatro

La agenda cultural de diciembre presenta los homenajes a dos (2) grandes maestros que fallecieron el año pasado y dejaron imborrables huellas en la historia del quehacer teatral independiente, comunitario y universitario.

Llega el penúltimo fin de semana del ciclo que celebra los 45 años del grupo Gente de Teatro (del 5 de noviembre al 10 de diciembre), integrado por una docena de obras de elencos argentinos, de Colombia y España, y dedicado a la memoria de los actores y directores: Luis Rezzano, precursor del Teatro Universitario San Luis, quien despidió los escenarios a los 90 años con la pieza de teatro leído Cartas de Amor; y Carlos «Tano» Facini, precursor del Teatro Comunitario y el Teatro de Objetos en San Luis, integrante por años del Teatro Estudio Arte.

Viernes 2 de diciembre
21:30 horas – Auditorio Mauricio López (Av. Ejército de los Andes 950)

Cartas de Amor es la última producción que dirigió y protagonizó, y que pertenece al guionista y novelista neoyorquino Albert Gurney. Relata un amor diferente, a través de las cartas que dos (2) personajes se escriben durante toda la vida, a medida que sus destinos se desarrollan por caminos separados.

Actuaciones: Alicia Corapi, Daniela Pereyra Jameson, Luisa Pons, Graciela Beovide, Alejandro González, Marcelo Di Gennaro, Daniel Pando y Raúl Martínez
Música en vivo: Eddie Bustos y Ricardo Marino

Sábado 3 de diciembre
21:30 horas – Teatro Estudio Arte (9 de julio 1431)

Improchow es un espectáculo de improvisación, no improvisado. Elástico y adaptable al espacio que se brinde ya que a mazazos de interacción con el público se ha derrumbado la cuarta pared teatral. Dramaturgias únicas, personajes que nacen y quizá no vuelvan a ver la luz nunca más. Aún no sabemos por qué en la improvisación aparece el humor, si quieren podemos averiguarlo en conjunto con ustedes.

Actuaciones: Joaquín Facini, Pablo Gatica, Santiago Lucero y Sofía Vincenti
Grupo: Improchow

Miércoles 7 de diciembre
21:00 horas – La Cueva (Av. España 677)

Menú del día transcurre en el año 2030. Cuatro (4) indigentes entran en un lugar cerrado con un muerto. Y en el año 2050, los personajes comienzan a contar cómo llegaron ahí y cómo se hizo la fonda que les da de comer a muchas personas en situación de indigencia: el público.

Grupo: La Bandera
Dirección: Alberto Palasí
Dramaturgia: Enzo Mottura y Alberto Palasí
Actuaciones: Guadalupe Funes, Vanesa González, Enzo Mottura y Domingo Beltramone
Música original: Alcides Alcón – Cantan: Guadalupe Pedernera y La Lucero
Banda invitada: Norte Libre
Entrada: $1.500 (con menú)

Viernes 9 de diciembre
21:30 horas – La Cueva (Av. España 677)

Hualtarán (Montaña de Sangre) es un espectáculo de Teatro-Danza gestado en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que evoca las ásperas huellas que allí dejó la historia, interpelando nuestro presente.

Grupo: Tríada
Texto en Huarpe: Carlos Villegas.
Texto en castellano: Hernesto Mussano
Actuaciones: Vanesa González, Kitty Ochoa, Claudia Mendoza, Carlos Villegas y H. Mussano
Dirección: Hernesto Mussano
Realización y registro de imágenes: Guillermo Mathieu
Diseño escenográfico e iluminación: Hernesto Mussano
Producido en El Medio, Artecultura, Las Chacras, San Luis

Sábado 10 de diciembre
21:30 horas – Auditorio Mauricio López

Un mismo árbol verde es una obra sobre la búsqueda de la verdad, basada en el genocidio del pueblo armenio que destruyó más de un millón y medio de vidas. Dora y Silvia, madre e hija, se desencuentran por los fantasmas de la ausencia en una noche de insomnio.

Grupo: Gente de Teatro
Autora: Claudia Piñeiro
Directores: Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez
Actrices: Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt
Sonido e iluminación: Emmanuel Rodríguez
Colaboración: Fundación Luisa Hairabedian

Gente de Teatro nace en el año 1977 bajo el nombre de Teatro Vocacional Amigos del Arte. En 1978 se integra a la Sociedad Italiana como Elenco Estable y en el año 1983, con el advenimiento de la democracia, se desvincula de allí y adopta el nombre de Gente de Teatro. Transitaron por el grupo actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y técnicos de toda la Provincia. Algunos de ellos: Arturo Fernández, Raúl Martínez, Graciela Martínez, Gloria Páez de Zoppi, Liliana Flores, Mirta Zoppi, Fernando Becerra Batán, Marcelo Di Gennaro, Daniel Pando, Víctor Franzi, Guillermo Marone, Jorge Díaz, Cecilia Jofré, Mariana Jofré, Carlos Silvage, Facundo Reta, Iris Gómez, Graciela Groch, Julio Rastrilla, Ana M. Anzulovich, Carmen Basualdo, Leonor Oliva, Adriana Ortiz Suárez, Chiche Sosa, Alberto Fernández, Lito López, María Fernanda Schwindt, Genaro Rivero, Mary Rodríguez, Lilian Haurie, Iván Chada, Néstor Fernández Cruceño, Miguel Gontero y Jorge Suárez, entre otros. En estos 45 años de historia ha presentado más de 22 obras de autores nacionales e internacionales.

Invitan: Gente de Teatro,  Secretaría de Extensión Universitaria, Teatro Estudio Arte, Centro Cultural La Papelería, Municipalidad de Juana Koslay y Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis.

Fotos de portada: Hugo Rocabado

Fuente: SEU