Laboratorio de Historia Oral… Una forma distinta de acceder al pasado

El Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta con un Laboratorio para la digitalización y transformación en archivos digitales de grabaciones analógicas, como son los discos de vinilo, cintas electromagnetofónicas y casettes. A la actualidad ya se han registrado más de 150 documentos sonoros.

Hasta el año 2010 la mayoría de las grabaciones se obtenían de manera analógica, es decir mediante cintas magnéticas, que en pocos años quedaron obsoletas debido a los avances tecnológicos, principalmente la aparición de los nuevos teléfonos celulares, explicó Gonzalo Pereyra, becario del Programa Historia y Memoria.

Por tratarse de material capturado de forma análoga, estos deben ser reproducidos en sus correspondientes reproductores analógicos, cuya obsolescencia priva a gran parte de la población de oír el contenido en esos soportes, dado que ya no existen en el mercado esos reproductores, ni tampoco existen los repuestos para las reparaciones o si existen, son muy caros.

La UNSL, como Institución que vela por la preservación del conocimiento, generó un espacio de características específicas y eficientes para la preservación de documentos sonoros, respondiendo a una línea de acción del Programa Historia y Memoria, como es la conservación y almacenamiento de relatos orales, no solo sobre la Universidad, sino también de la comunidad.

Dentro del Laboratorio de digitalización las grabaciones son reproducidas a través de los correspondientes reproductores análogos y simultáneamente son capturados mediante una interfaz de audio que envía la señal a una computadora, donde el contenido queda grabado y guardado en archivos “.wav”. Este formato permite efectuar mejoras de calidad cuando se trata de grabaciones antiguas u obtenidas en condiciones desfavorables y una vez terminada la digitalización, el archivo queda accesible incluso para ser enviado desde un teléfono a otro mediante whatsapp o telegram.

«Ya hemos registrado más de 150 documentos sonoros, entre los cuales se encuentran cassettes, cintas electro-magetofónicas y discos de vinilo, cuyas temáticas abarcan materiales musicales y grabaciones caseras, a reuniones de Consejo Superior, clases de distintas carreras de la Universidad, entrevistas a docentes, nodocentes, políticos, trabajadores, estudiantes, incluso la digitalización de una grabación original correspondiente a Berta Vidal de Battini», explicó Pereyra.

El objetivo del Laboratorio es mantener viva la memoria en aspectos que van más allá del registro oficial, porque se pueden escuchar las inflexiones de voz utilizadas por los protagonistas al comunicarse, los paisajes sonoros de las diversas épocas, comentarios que quedan “fuera de acta”, las distancias entre los interlocutores y muchos otros aspectos que brindan una forma distinta de acceder al pasado.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías. (Alprazolam)
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL