Realizaron el cierre de año del programa de alfabetización «Raíces»

Este encuentro se llevó a cabo en La Crisálida de Luján, donde cada integrante de la comunidad recibió un certificado en honor al esfuerzo y la constancia para aprender a leer, escribir y utilizar herramientas tecnológicas. Este programa está compuesto por un grupo de docentes y estudiantes de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con el fin de transformar y luchar contra el analfabetismo como base hacia otros derechos.

Durante las actividades, tomó la palabra el equipo de estudiantes de la mesa académica. Con firmes convicciones, expresaron la importancia de estos espacios que enarbolan la defensa del derecho a la educación. En ese sentido dijeron: «los/as vecinos/as nos engrandecen el corazón por todo lo que hemos construido. En un mundo totalmente virtualizado todavía hay personas que no pueden saber leer y escribir. Esto es un laburo enorme que lo hacemos con mucho respeto y organización».

Asimismo, señalaron que tienen un sueño estudiantil colectivo: «estamos luchando por una Universidad que esté a la altura y en compromiso constante con la realidad en la que vivimos. Queremos un día despertar y que verdaderamente todo el mundo haya podido acceder a la educación, que no quede nadie sin saber leer ni escribir. Para nosotros/as es normal tomarnos el colectivo y ver la letra, firmar papeles sabiendo lo que firmamos, o escribir nuestros nombres, pero aún no todos/as acceden a eso».

Para concluir con la emotiva jornada, se dio lugar a una lectura de cartas por parte de algunas de las personas de diferentes edades que fueron alfabetizadas. En ese momento, agradecieron estos espacios de formación, expresaron el cariño hacia quienes forman parte del programa y hacia sus familias, especialmente a sus nietos/as. Asimismo manifestaron su deseo acerca de continuar estudiando y cómo disfrutan no solo de aprender sino también de compartir con sus pares.

El programa de alfabetización es la síntesis de un proceso de construcción y transformación colectiva en la dialéctica de la lucha contra el analfabetismo. No solo apunta a enseñar a leer y a escribir, sino que busca generar un espacio en el que se logre una reflexión crítica y culturalmente situada de la realidad y del contexto en que se da ese proceso de aprendizaje. De esta forma, tanto quien alfabetiza como quien es alfabetizado/a se posicionan en un rol de sujetos activos y críticos para comprender y transformar la realidad cotidiana.

Raíces es coordinado por la estudiante Fabiana Moyano, quien estuvo presente junto al integrante Emiliano Much Giglione. Esta articulación entre territorios y Universidad es desarrollada en La Crisálida, bautizado como un espacio de dignidad y de lucha; es un proyecto socioproductivo cooperativo en el que se llevan a cabo diversos talleres y actividades como roperito solidario y ollas populares.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: gentileza Raíces