Taller Intensivo El Cuerpo Presente

El profesor de danzas contemporáneas y director teatral Gabriel Rodríguez dará un taller de entrenamiento intensivo los días 2 y 3 de marzo en el Auditorio Mauricio López.

El Cuerpo Presente es un taller intensivo que facilita al participante material de entrenamiento físico, conocimientos técnicos y artísticos que permiten desarrollar aptitudes interpretativas, mejorar el dominio y la expresividad corporal, y poner el cuerpo al servicio de la imaginación en un ambiente multicultural y creativo. La actividad se desarrollará en dos jornadas con un total de seis (6) horas (3 horas por día).

Destinatarios

El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas; personas interesadas en el teatro físico; bailarines; músicos; etc.

• Contribuir en la formación personal de cada uno de los asistentes.
  • Brindar herramientas prácticas para su posible implementación en la escena.
  • Acrecentar conocimientos en la comunidad teatral/física.
  • Aumentar conocimientos y métodos de la fisicalidad como elemento central de la creación y la interpretación.
  • Reflejar con el cuerpo situaciones dramáticas o no dramáticas.
  • El cuerpo al servicio de la imaginación.
  • Trabajos sobre la gestualidad física.
  • Estar presente en el aquí y ahora.

• Presencia escénica: tonicidad muscular e intención dramática.
  • Articulación corporal y articulación espacial.
  • El peso como herramienta dramática.
  • Estudio de desplazamientos.
  • Dinamo-ritmos y texturas de movimiento.
  • Diálogo físico y relaciones escénicas.
  • Improvisación.

Fechas y horarios

• Viernes 2 de marzo: de 17:00 a 20:00 horas
  • Sábado 3 de marzo: de 10:00 a 13:00 horas

Lugar: Auditorio Mauricio López, Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, ciudad de San Luis.

Arancel

• Taller Completo: $300
  • Un día: $200

Inscripción y pago: Secretaría de Extensión Universitaria (de 9:00 a 14:00 horas), 2º piso de Rectorado, Av. Ejército de los Andes 950.

Gabriel Rodríguez

Director teatral, bailarín, coreógrafo y profesor de danzas contemporáneas. Nacido el 30 de marzo 1990 en San Juan, comienza allí su formación en danzas folclóricas (2003) y participa en festivales y encuentros nacionales como Cosquín, Ameridanza y La Patria. Continúa sus estudios de danza clásica y contemporánea en Studio Uno San Juan, y en 2008 se muda a la ciudad de Buenos Aires, donde obtiene la Beca Proyecto de Intercambio de la Fundación Julio Bocca. Mas tarde realiza el Taller de Danzas Contemporáneas del Teatro San Martín (2009 – 2011).

Como bailarín participa en obras de repertorio de Oscar Araiz, Sergio Berto, Roberto Galván, Diego Poblete y Mauricio Wainrot. También incursiona en el rol protagónico y de asistente coreográfico en la Fiesta Nacional del Sol (2006 – 2014). Actor-bailarín de las obras: Momento, de solo estar (2017), En tus ojos (2017), La balsa de los caníbales (2016), La Fiaca (2015), y Últimas Escenas de Amor (2013).

Continúa su formación en Dirección Teatral, Dramaturgia e Iluminación, y se desempeña como profesor y entrenador físico en el Estudio de Danzas Balletto (2015 – 2018) y en El Bochinche Multiespacio Cultural, donde también es técnico y gestor cultural (2015 – 2018). Desde 2015 dirige el Grupo Descalzos Teatro & Danza de Villa Mercedes, en el que es autor de las obras Serenata en Llantos (ganadora del 3° lugar en la Fiesta Provincial de Teatro San Luis 2015 y participante de la Fiesta Regional 2017) y de la más reciente Cuerpo a Tierra.

Consultas al correo electrónico: gabriel3039@gmail.com

Web SEU