La UNSL se postula como sede del Encuentro Nacional de Cadetes de Bomberos

El Complejo Turístico y Recreativo que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) posee en la localidad de La Florida, podría ser elegido como sede de un nuevo encuentro que congrega a más de 2.000 personas, entre ellas cadetes desde nueve (9) años en adelante, de todas partes del país.

Desde hace 20 años, cada dos (2) años, se realiza este evento que busca la confraternidad de los más chicos, su capacitación y fundamentalmente dar a conocer al país qué es el sistema de bomberos nacional, provincial y local.

San Luis y la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios de la Provincia, se postulan para el Encuentro Nacional de Cadetes y han elegido al Camping de la UNSL y a La Pedrera de Villa Mercedes como opciones para ser sede del evento. Esta mañana comenzaron las visitas a ambos lugares con autoridades nacionales y provinciales para poder evaluarlos e informar las necesidades que tiene el encuentro.

«Desde la Federación nos sentimos muy orgullosos y contentos de tener a las autoridades presentes y que San Luis esté postulado y que esté entre las provincias a elegir (…) Creo que para el sistema de bomberos es importantísimo porque en estos encuentros de cadetes participa nuestro semillero, nuestros próximos bomberos, que como provincia necesitamos de este semillero», expresó Damián Gómez, presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios.

Del evento participarían entre 1.200 a 2.000 personas, las cuales el 80% son cadetes. Comenzaría un día viernes y culminaría el día domingo con un desfile en la localidad del lugar donde se realiza. Durante el evento se realizarán actividades relacionadas a rescate, incendios, búsqueda y demás actividades adaptadas a las edades de los menores.

Elegir al Complejo Universitario permitiría el traslado al lugar del Comando Único de Operaciones con las brigadas de búsqueda con perros y acuáticas de las distintas provincias, y desarrollar distintas demostraciones con motos de aguas, lanchas y gomones.

Cuando el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, fue consultado por el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, sobre la posibilidad de ser sede el evento, expresó inmediatamente su apoyo. «Para nosotros la palabra bomberos es muy importante, son casi super héroes de lo que vivimos nosotros en la realidad, así que para la Universidad nos pareció pertinente colaborar, abrir los brazos y ojalá que seamos elegidos porque nos distinguiría muchísimo que los bomberos de todo el país pudiesen disfrutar de las instalaciones del Complejo de la UNSL», dijo el Rector.

Además Moriñigo destacó la experiencia del Complejo en la realización de eventos individuales de entre 5.000 a 7.000 personas desde hace 25 años. También remarcó que de ser elegidos, sería un empuje muy interesante para el Camping fuera de la temporada. «Creemos que también va a tener un efecto multiplicador de hacer conocer al Complejo por todo el país, y si estas 2.500 o 3.000 personas se sitúan aquí, seguramente lo vamos a ver a lo largo del próximo verano 2021-2022», expresó el Rector.

Los próximos pasos a seguir giran en torno a la confección de dos (2) informes, uno (1) para La Pedrera, y el otro para el Camping de la UNSL. Se consultará con la Federación y se convocará a los coordinadores de las Escuelas de Cadetes provinciales donde se pondrán en común los dos (2) espacios postulantes y se realizará la primera sugerencia. La Academia Nacional hará una sugerencia y lo decidirá la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Bomberos. Se estima que en el mes de marzo esté definida la decisión.

«Tener el Camping al lado de un lago como este ya es un condimento muy particular, sumado al entorno, la vegetación y la sombra (…) Una de las prioridades para nosotros es el bienestar del cadete, y convivir en un ámbito tan natural con tanta seguridad que tiene las comodidades sanitarias como las de sus casas, y la prolijidad de cómo está planteado el predio, hace que nos entusiasme mucho la idea de este tipo de lugares con estas características», expuso el director Nacional de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante General Daniel iglesias.