Digitalizan audios que enriquecen la historia de la Reforma Universitaria


Digitalizan audios que enriquecen la historia de la Reforma Universitaria

Radio Universidad lleva adelante un intenso trabajo de digitalización que intenta preservar un patrimonio sonoro grabado en soporte analógico el cual contribuye con la historia reformista. Se trata de entrevistas registradas 20 años atrás en la emisora universitaria, cuando la Reforma de 1918 transitaba su 80º aniversario. 

Este trabajo es impulsado por el Departamento Contenidos. El trabajo implica además de la digitalización, el armado de una planilla que contiene información importante para el archivo y ordenamiento del material.

“El soporte original está rotulado con fecha de grabación, lo que posibilita hacer la datación de manera correcta”, expresó el Lic. Daniel Toledo, quien junto a un equipo técnico profesional trabajan en preservar un material que enriquece la historia reformista y contribuye al patrimonio cultural y archivístico de la Universidad Nacional de San Luis.

Toledo sostuvo que este trabajo además pone en valor el archivo sonoro de la emisora universitaria y añadió que se está trabajando para poner al aire, en ediciones especiales, este registro de audios en el contexto del centenerio de la Reforma Universitaria. “Consideramos que la radio desde sus contenidos tiene que colaborar e impulsar esta temática”, dijo.

Las voces recuperadas, que expresan cómo se vivía el espíritu reformista en 1998, se corresponden a: Martha Borruat, destacada antropóloga quien estaba en Buenos Aires cuando se produjo la noche de los bastones largos; Juan Marincevic, académico, docente e investigador que trabajó la historia de la educación en Argentina y Latinoamérica; y Olga Pelayes, docente de Ciencias de la Educación quien relata sobre la Reforma y su incidencia cuando se incorpora la Ley de Educación Superior en 1995.

También se recupera la voz de Esther Picco, quien en el año 1998 ocupaba el cargo de rectora de la UNSL y dialoga sobre el periodo de normalización de la institución; el docente Aníbal Olivera, profesional que desarrolló una interesante tarea en las carreras de pedagogía y comunicación, y Rodolfo Montoya quien dialoga sobre la génesis de las universidades en el mundo.

“Cada uno abarca aspectos reformistas, son lecturas de 1998 (…) Ahora que se cumplen 100 años de este importante acontecimiento consideramos que está bueno rescatar estos materiales y ponerlos a consideración de la audiencia en este momento”, dijo Daniel Toledo y agregó que esta digitalización, en otros campos de discusión, abarcará el análisis del proceso institucional de ese contexto histórico y el pensamiento futuro.