La Escuela Normal inició el ciclo lectivo 2023

Con grandes anuncios, esta mañana en las instalaciones de la Institución, se dio comienzo a un nuevo año escolar del nivel secundario. La principal noticia es que comenzarán a devolver los espacios de la calle Chacabuco que le pertenecían a la Escuela, y que el Centro de Estudiantes tendrá por primera vez un espacio físico. Además el establecimiento contará con un laboratorio moderno y equipado para formación.

En este encuentro con los estudiantes, se dio la bienvenida principalmente a quienes ingresaron a primer año, invitándolos a disfrutar de esta nueva etapa, y deseando que se desarrolle de la mejor manera. La bienvenida especial fue para la promoción de este año Leucavios, quienes se identifican como poseedores de cualidades como Libres, Entusiastas, Únicos, Capaces, Ambiciosos, Valientes, Inteligentes, Optimistas y Sensatos.

«Comenzar un nuevo año escolar trae consigo desafíos, responsabilidades y retos, tanto para los alumnos, docentes, directivos y tutores, sin embargo el regreso a las actividades escolares, representa una nueva oportunidad para construir, renovar, crecer, aprender; una nueva oportunidad para que nuestros estudiantes se sigan formando como sujetos responsables comprometidos con sus tiempos, preparados para afrontar el futuro con las mayores garantías de éxito; una nueva oportunidad para alcanzar las metas y objetivos propuestos, pero por sobre todo oportunidad para formar verdaderos sujetos éticos y futuros profesionales que contribuirán al fortalecimiento de nuestra Provincia y país como ciudadanos del mundo», dijo el rector de la Escuela, Prof. Néstor Castro.

Luego de dar unas cálidas palabras de bienvenida y deseos de éxito, Castro agradeció al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, por las acciones que enmarcadas en los 50 años de la institución universitaria, se comprometió a realizar. Una de ellas será devolver los espacios de la calle Chacabuco que le pertenecen a la Escuela, que permitirá al Centro de Estudiantes tener por primera vez un espacio físico para sus debates; y un laboratorio moderno con todos los elementos necesarios para la formación del estudiantado.

Otros aspectos importantes que remarcó el Rector de la Escuela, fue que toda la galería de la calle Pedernera cuenta con aire acondicionado, pudiendo así anunciar que a partir de este logro, todo el establecimiento cuenta con aires acondicionados; también que encuentran una escuela limpia y recién pintada.

En el acto, además se les dio la bienvenida a las vicedirectoras de la Escuela, Lic. Miriam Gómez y Esp. Miriam Pérez, quienes accedieron a sus cargos por concurso abierto, y cumplirán funciones académicas dentro de la Institución.

Para finalizar el evento, se realizó la presentación de los representantes del Centro de Estudiantes y sus Secretarías. Este Centro se formó con el objetivo de representar y defender los intereses de los y las estudiantes, promoviendo así la participación cívica y el liderazgo entre los/as jóvenes.

Para este año manifestaron que se proponen llevar a cabo actividades que tengan beneficios y sean positivas para toda la comunidad estudiantil, que se realizarán en conjunto con las autoridades, cuerpo docente, nodocentes, y el equipo del Departamento Interdisciplinario de Aptitud Escolar (DIAE).

Entrega de certificados de inglés

A partir del año 2013 se comenzó a pensar la manera de extender el alcance de la propuesta de la enseñanza de inglés por niveles, fue entonces que se decidió brindar a los/as estudiantes de la Escuela, la posibilidad de ampliar sus conocimientos y práctica del idioma y obtener la acreditación de una institución internacional que reconozca el nivel de dominio del idioma alcanzado.

Se inició en el año 2019 un arduo trabajo administrativo entre la UNSL y Trinity College London. A partir de febrero del 2020 Trinity incorpora a la Escuela Normal como centro examinador de exámenes internacionales N° 67.970. En abril del 2022 se firmó el convenio definitivo entre la Universidad y la institución internacional para comenzar con la preparación de dichos exámenes. Todo se gestionó gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL.

El 16 de diciembre del 2022, el Centro presentó 20 candidatos/as para rendir los exámenes orales graduados que van desde el grado 1 al 12. En esta oportunidad los/as candidatos/as rindieron el 1, 2, 3, 4, 5, y 7. Es por ello que las profesoras del área de inglés, en este día entregaron los certificados.

«Estamos muy orgullosas de los resultados obtenidos en esta primera experiencia con los exámenes internacionales de Trinity. Cabe mencionar que la mayoría de los candidatos, aprobaron con las máximas valoraciones», dijo el equipo docente.

Dato

Hoy por la mañana en el Salón de la Puntanidad se realizó el acto de inicio de nivel inicial turno mañana. A las 15:30 será el del turno tarde.

A las 13:30 en el Salón de la Puntanidad será el de primer grado, y a las 13:30 horas, en la Escuela, será el acto de inicio del ciclo lectivo del nivel primario.