«Donar órganos es salvar vidas, con la vida misma o con la muerte»

Desde la coordinación de trasplantes de la provincia CUCAI San Luis se brindó una disertación que tuvo como objetivo erradicar mitos acerca de la donación de órganos y a la vez concientizar sobre la importancia de que las personas expresen su voluntad de ser donantes o no.

«Decidir donar órganos no es fácil», así lo expresó la coordinadora de CUCAI San Luis, Dra. María Eugenia García. La experta sostuvo que esta decisión es para valientes que toman la posta de salvar vidas, con la vida misma y con la muerte.

La disertación inició con conceptos sobre qué es un donante vivo, un donante cadavérico, la diferencia entre muerte encefálica y el coma, qué es un órgano y un tejido, cuáles son las personas que pueden ser donantes, y cuáles no.

García expresó que el objetivo desde el CUCAI San Luis e INCUCAI a nivel nacional desde siempre ha sido generar más donantes, y celebró que desde la Universidad se diera lugar para poder entablar un tema sensible para la sociedad en general.

«A casi nadie le gusta hablar de la muerte. Hay personas que toman la decisión, hay un momento para eso, depende de cada persona. No queremos que todo el mundo salga de la Universidad siendo donante, sino que salgan con la mejor información posible y que después tomen la decisión en el momento que quieran pero con la mejor información posible y no basadas en mitos», dijo y añadió que se respeta al que quiera o no ser donante, pero tomando la decisión con una información real.

Según datos estadísticos del organismo provincial, el 18% de la población tiene registrada su decisión. Ese dato se corresponde a personas mayores de 18 años de edad. En caso de menores de edad deben estar acompañados por la madre y el padre al momento de registrar su decisión.

En San Luis la lista de espera la encabezan pacientes con necesidad de trasplante de riñón. Le siguen los trasplantes de hígado y los intratoracicos, principalmente corazón y pulmones. «Mendoza y Entre Ríos son las provincias que más procuran órganos en el país», dijo.

Respecto a la decisión de ser donantes, la Dra. García sostuvo que lo ideal sería que el 100% de la población tenga su decisión registrada por el sí o por el no, porque es una decisión que se toma en vida y se respeta en el momento en el que la persona muere. «Lo que hacemos los médicos en el momento de dar el informe y la mala noticia, es preguntarle a la familia la decisión que tenía esa persona tomada en vida. La familia no decide, la familia solo nos transmite la decisión que tenía tomada esa persona. Si es por el sí se respeta el sí, y si es por el no se respeta el no».

La experta también se refirió a la Ley del Donante Presunto que establece que en caso de que una persona nunca haya hablado del tema y nunca haya tomado una decisión, esa persona al momento que fallece, por Ley es un donante. «Si nunca habló por el sí o por el no, es donante (…) Necesitamos que las personas dejen registrada su voluntad», dijo.

Posibles actividades con carreras de la UNSL

Desde la Universidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y en conjunto con el CUCAI San Luis se está dialogando la posibilidad de que este tema se instale en los últimos dos (2) años de algunas carreras que dicta la Institución.

«Hay carreras que participan directamente en un optativo de donación de órganos, por ejemplo: bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, comunicadores sociales, enfermeros, kinesiólogos, todos ellos participan. La idea es instruir a esos estudiantes con información y conocimientos respecto a la donación, para que cuando se reciban y deban trabajar en donde sea, puedan transmitir toda esta información», aclaró.

Dato

Las vías dispuestas para inscribirse como donante de órganos son la web del INCUCAI (www.incucai.gov.ar) y las actas confeccionadas por el CUCAI San Luis para expresar la decisión.