Falleció Santiago Bonfiglioli, maestro de la locución

El domingo 5 de mayo de 2019 falleció en San Luis a los 88 años Santiago Bonfiglioli histórico locutor de la desaparecida LV 13 Radio San Luis. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lo distinguió por sus méritos en la actividad radial en 1996 y en 2016 a instancias de la II Jornadas de Historia de la Radio: Región Cuyo.

Nació el 23 de junio de 1930 en Santa Rosa, provincia de San Luis. En la capital provincial, se desempeñó como empleado bancario y profesor de Latín en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, pero su figura trascendió en la locución radiofónica, profesión que abrazó con pasión casi hasta el final.

Santiago o el «Papá» como afectuosamente le decían sus compañeros/as ingresó como locutor el 9 de julio de 1954 a LV 13 Radio San Luis, cuando dependía de la poderosa Cadena de Broadcastings con base en LR3 Radio Belgrano.

En LV 13 cumplió funciones como locutor de turno de informativos, conductor de programas y locutor comercial. En 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía casi fue expulsado de la radio por haber emitido un disco de Horacio Guaraní. Durante su trayectoria profesional vivió varias etapas de censura en los contenidos informativos y musicales en los diferentes períodos de golpes militares y de intensos controles durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón.

Santiago Bonfigliolli fue el creador de El Musical, su sello y marca registrada. Posiblemente la propuesta haya nacido para ofrecer alternativas a la llamada «Nueva Ola» que apareció hacia fines de los 50 y que se posicionó en los 60 y 70. Fue un verdadero investigador y coleccionista musical.

Cultivó el arte del buen decir, sin pretensiones de superioridad, al contrario, con el fin de utilizar de la mejor manera nuestra lengua en el contexto de la vida cotidiana. Su programa fue el escenario acústico en donde escribía de puño y letra algunos textos o «parlamentos» que decía con maestría.

El programa de casi medio siglo de vida pasó luego de la disolución de LV 13 Radio Granaderos Puntanos en 1981 por varias emisoras de la ciudad de San Luis (Dimensión, Nacional, Universidad, entre otras). En el tramo final del ciclo, Santiago había instalado un estudio propio en su casa de calle Ituzaingo para transmitir la señal por internet a Radio Time.

Fuente y foto: radiodatos.blogspot.com. Por Daniel Toledo.